Actividad electoral provocaría división en familias: Psicóloga

Infoecos/Tecomán

Las familias deben estar preparadas para ser tolerantes y minimizar el estrés electoral que se viene por el bombardeo de información y debates que pueden terminar en agresiones verbales o incluso físicas, señaló la psicóloga Dulce Sánchez Llerenas, quien dijo que el proceso electoral sí puede ocasionar angustia, “más aún cuando la propaganda que ven no coincide con su ideal y no lo saben manejar, actualmente hay demasiada desinformación, noticias que no se sabe si son reales y provocan duda en los electores, pero más allá de ello, en la salud provocan estrés”.

Sánchez Llerenas explicó que si la persona no sabe separar la situación y manejarla de manera adecuada, puede ocasionar disgustos y pleitos acalorados entre amigos y familiares, “porque cada uno se va casando con el partido político -independientemente de recibir o no algún beneficio- y es una agresión el que querer que piensen igual que yo, el no tener tolerancia sobre las ideas ajenas, y puede al momento se subir de tono la agresión, se puede atacar a la otra persona porque el agresor no ve en frente a Juan, Pedro o Lupita, ve colores de partido, pierde el enfoque”.

Indicó hay personas insistentes en sus ideas y al cuestionarlas, en lugar de responder con fundamentos, atacan y explotan. “Debe haber siempre el llamado a la tolerancia y llegar a un acuerdo previo, por ejemplo no hablar de partidos políticos en familia”.

La psicóloga señaló que no es malo sentir, “lo malo es que no sabemos canalizarlo, si estás enojado con un partido y viene una persona de ese mismo partido a quererte convencer, es posible que te puedas desquitar con ella sin querer. Hay que debatir, pero sin lastimar, humillar o atacar a la persona”.

Por último también aconsejó identificar quién es más “terco” cuando se discute en la familia para estar preparados a ser tolerantes, “pero también es importante hacer un análisis de cómo estoy reaccionando ante la situación”.

Comentarios

Notas Relacionadas