AMLO busca cómo legitimar su visión unipersonal de país: MZT

Infoecos/Colima

La candidata a la diputación federal por el Distrito 1 de la coalición “México al Frente” (PAN-PRD-MC), Martha Zepeda del Toro alertó sobre la posibilidad de que gane la elección un personaje que desde ahora ya está planteando la manera en que va a legitimar sus decisiones personales.

“Esto no nos debe sorprender de Andrés Manuel López Obrador, así lo ha hecho siempre, tiene una visión unipersonal de país y una manera unilateral de ejercer el poder, que busca generar los apoyos populares a través de beneficios a determinados grupos sociales”, estableció.

Entrevistada en la Dirección del Ecos de la Costa, Zepeda del Toro aseguró que por eso todavía hay muchas dudas entre la gente sobre a quién apoyar y la única certeza que tienen los votantes, es decirle “no” al PRI, pero aún están pensando en quién van a votar, por eso decimos que aún no está decantada la Presidencia”, puntualizó.

Mencionó que aunque en este momento haya una persona que encabeza las encuestas para ganar la Presidencia de la República (AMLO), todavía no está definida la contienda ni lo está ningún cargo de elección.

La perredista aclaró que si este personaje llega a ser Presidente y ella al Congreso de la Unión, no votaría a favor de la amnistía que López Obrador ofreció a los narcotraficantes y delincuentes, porque el “perdón” no representa la solución a la violencia, sino la justicia.

“El ejemplo más claro lo tenemos en Colombia, donde se ha perdonado y llegado a acuerdos con los grupos identificados con el crimen organizado y el problema permanece latente porque aunque se lleguen a acuerdos, luego llega alguien más al gobierno, por lo que la única paz pasa por la vía de la justicia social”, subrayó.

Afirmó que no apoyaría tampoco su propuesta de convertir a los ninis en burócratas del estado, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, quien les ha ofrecido una beca para que “trabajen para el estado”, a pesar de que el gobierno no genera riqueza, y de este modo anularía su creatividad, sus posibilidades de crecimiento y no atendería sus expectativas reales.

Afirmó que la agenda definida por la coalición “Por México al Frente” se llevará a cabo con cualquier persona que llegue a la Presidencia, pero en lo que concierne con “echar atrás” las reformas estructurales, no podría adoptar una postura de aceptación total o de rechazo sin discusión, ya que ahora, por ejemplo, los particulares pueden generar su propia electricidad, y esa posibilidad de generar energías limpias se abrió gracias a la reforma energética.

Señaló que el proyecto de esta coalición se encamina al desarrollo humano de la persona, donde se pueda dotar a las familias de lo indispensable para vivir, mediante la fijación de una cuota de agua por familia, cuyo uso sea gratuito y donde se cobre el excedente al precio real para evitar que haya desperdicio del líquido.

“Vamos a gestionar en la Cámara de Diputados que en los hogares de familias en vulnerabilidad, se instalen paneles solares para que no les cueste la energía eléctrica y después vamos a ir con los comercios, para que deje de estar <ahogado> por el alto precio de la energía y el gas”, señaló.

Agregó que también se requiere bajar el precio del gas, que en Colima requiere la instalación de una red para su distribución en las casas a más bajo costo, lo que permitirá aprovechar la ventaja de tener una Regasificadora.

En este contexto, dijo estar de acuerdo con la propuesta del candidato de la coalición a la Presidencia (Ricardo Anaya), quien ha ofrecido establecer una “renta universal” que recibirían las personas más vulnerables de la sociedad.

“Me parece que esta es la vía correcta hacia donde debe transitar nuestro país, donde haya una renta básica universal progresiva, para poder eliminar los más de seis mil programas sociales que actualmente combaten la pobreza, algunos de los cuales son totalmente ineficaces”, puntualizó.

Opinó que si se unifican las diferentes estrategias en un solo programa transparente, que disponga de un padrón único, donde los beneficiarios podrían recibir tres mil 500 pesos al mes, no sólo sacarías familias de la pobreza, sino que además les abres las posibilidades de créditos y así se elimina de tajo la corrupción que hay detrás de todos estos programas.

Martha Zepeda del Toro indicó que tiene muy claras las tres funciones principales de un legislador que implica cambiar o modificar las leyes que obstaculicen el progreso, poder cambiar o adicionar aquello que le dé viabilidad al estado, la gestión para llevar recursos públicos a los estados y municipios, y fiscalizar el uso de los recursos por parte de los gobernantes.

“Esta es una tarea muy importante porque han sido señalados más de 20 gobernadores por desvío de recursos públicos, incluido Mario Anguiano Moreno de Colima, donde no se concretó ninguna sanción”, reconoció.

Comentarios

Notas Relacionadas