Comisión de Protección a Periodistas demanda mayor autonomía

Infoecos/Colima

Varias iniciativas para fortalecer a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) se encuentran pendientes de dictaminar y discutir en el pleno del Congreso del Estado.

Dicha Comisión que preside Juan Carlos Flores Carrillo, desde septiembre pasado, entregó dos propuestas: una para establecer como organismo autónomo a la COPIP y otra para modificar la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima y su reglamento.

La COPIP es el organismo creado desde junio del año pasado para atender quejas por agresiones a los representantes de los medios de comunicación así, como la institución encargada para velar derechos como el acceso a las fuentes, a la autoría, a la capacitación de periodistas, a la cláusula de conciencia y a la seguridad.

El pasado domingo, dos periodistas de la cadena de televisión nacional TV Azteca, fueron agredidos durante una manifestación en la caseta de peaje de Cuyutlán, en la autopista Colima-Manzanillo.

La COPIP solicitó un día antes medidas de garantía para el libre ejercicio periodístico a las autoridades locales y federales.

La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presidida por el priista Héctor Magaña, es la encargada de la dictaminación de estas iniciativas.

Comentarios

Notas Relacionadas