Presentan Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado

Infoecos/Colima

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima es un instrumento valioso para seguir profundizando en el sistema de protección civil.

En la Sala de Convenciones, el mandatario estatal, acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se pronunció por continuar con los simulacros y con las adecuaciones normativas referentes a la construcción.

Tras la entrega del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima al gobernador y al coordinador nacional de Protección Civil por parte del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Peralta Sánchez señaló que este documento tuvo un costo de más de 16 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fueron aportados por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el 25 por ciento por el Gobierno estatal.

Además el Gobernador agradeció el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima en la elaboración de este Atlas de Riesgos en la entidad.

En este contexto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló la importancia de este documento ante las condiciones naturales de nuestro país.

“México es un país totalmente vulnerable, pero particularmente el estado de Colima”, indicó el coordinador nacional de Protección Civil.

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, sostuvo que el Atlas surgió a raíz de la marcada disposición de peligros de tipo hidrológico, hidrometeorológicos y antropogénicos que caracterizan al estado de Colima, los cuales son generadores de riesgos en muchos sectores de la población y en su infraestructura.

En su intervención el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, señaló que el Atlas, integrado por 15 capítulos y en el que colaboraron 50 especialistas, es un sistema integral de información sobre los riesgos en la entidad y permite tener un amplio panorama de la geografía y de las zonas vulnerables.

Mientras que el director general del Cenapred, Carlos Valdés González, mencionó que este documento digital es una respuesta a la concurrencia de esfuerzos federales y del estado para la prevención de desastres de origen natural.

Comentarios

Notas Relacionadas