Bajan homicidios: 45.8 % en Colima, 24 % en Manzanillo y 13 % en Tecomán

Infoecos/Colima

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, presentó un balance de las 11 semanas que ha durado el Operativo “Escudo Titán”, que inició desde el pasado 29 de enero, afirmando que desde su implementación se ha logrado reducir considerablemente el número de homicidios dolosos en Colima y a nivel nacional.

Explicó que durante estas 11 semanas que ha durado el operativo, el homicidio ha disminuido considerablemente; agregó que se han detenido a más de mil personas

Más de mil personas detenidas, más de diez toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, forman parte del balance presentado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre el Operativo “Escudo Titán”.

En conferencia de prensa, Sales explicó que el operativo se realiza en localidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculados a delitos de alto impacto.

Hasta el 15 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur, se registró una disminución del 94 por ciento de este delito que pasó de 105 homicidios a seis; en La Paz, la reducción fue del 40 por ciento.

En el municipio de Juárez, Chihuahua, la reducción fue del 38 por ciento, de 149 a 92 casos.

Mientras que en Colima, Colima, pasaron de 24 a 13 homicidios, 45.8 por ciento menos; en Manzanillo de 62 a 47, 24 por ciento, y en Tecomán la reducción fue del 13 por ciento.

En el estado de Guanajuato, el operativo se inició a principios del mes de marzo y hasta el corte del 15 de abril presentado por el titular de la CNS, cinco semanas, el homicidio disminuyó en Apaseo El Grande, de 26 a diez (61 por ciento) y Celaya de 28 a 16 (42 por ciento).

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de estos delitos, hay un hombre o mujer, una familia que sufrió una afectación a su vida, a la de su familia o a su patrimonio”, señaló.

En su balance general, Sales afirmó que desde el 29 de enero un total de mil 121 personas han sido detenidas por vínculos con delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

La droga más asegurada desde entonces ha sido la marihuana, con 11 mil 595 kilogramos; también han resguardado un millón 498 mil 296 litros de gasolina, 133 mil 611 litros de diésel, 30 mil 300 litros y 430 kilogramos de gas licuado de petróleo.

En tanto, han sido localizadas y clausuradas 172 tomas clandestinas de petróleo; mil 71 vehículos asegurados por su relación con la comisión de algún delito; 16 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido; 82 inmuebles, dos laboratorios clandestinos y cuatro millones y medio de pesos.

Comentarios

Notas Relacionadas