Celebran Parlamento Infantil de Preescolar

Infoecos/Colima

Los niños y niñas de educación preescolar que participaron este miércoles en el 12º Parlamento Infantil de Preescolar, realizado en el Congreso del Estado del Estado a instancias de la Sección 6 del SNTE, demandaron que los gobiernos trabajen para luchar contra la violencia.

Exigieron que los diputados legislen para que los salarios sean suficientes y que padres de familia participen en las actividades escolares de sus hijos.

Estas fueron algunas de las exigencias que niñas y niños presentaron en la edición número 12 del Parlamento Infantil de Preescolar, cuyo evento fue encabezado por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo; por el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, y por Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado.

Este parlamento fue organizado por el Congreso del Estado y la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que participaron 25 niñas y niños de jardines de niños de los diez municipios de la entidad y se desarrolló bajo el tema “Preescolar por una sana convivencia escolar”.

Jason Alonso Novela Bernal, del jardín de niños Estefanía Díaz, de Armería, propuso que los recreos escolares sean interactivos, con juegos en los que se tengan que respetar reglas.

Del Cendi Colima, Zoila Marisol Pérez Rubio pidió a los diputados poner atención en la niñez, para que en el futuro sean buenos ciudadanos; mientras Gustavo Rafael Mancilla Verduzco, del jardín de Niños Abel López Llerenas, de Cuauhtémoc, solicitó a los legisladores logren una enseñanza basada en el respeto, equidad y diálogo.

José Bernardo García Saucedo, del jardín de niños 10 de Mayo, en Villa de Álvarez, pidió a sus papás y a sus maestras hacer equipo trabajando juntos, para que su educación sea de calidad, y a los diputados los exhortó a legislar a favor de fortalecer la unión de la familia con la escuela.

Del jardín de niños Mercedes Guzmán González, de Comala, Ana Rosa Romero Rodríguez, y del jardín de niños Margarita Madrid Fuentes, el niño Diego Daniel Medina Rojas, pidieron a las autoridades trabajar para que no se dé más violencia.

Dulce María Deniz Jiménez, del jardín de niños María Guadalupe Moreno Navarro, de Coquimatlán, dijo que para lograr una convivencia en paz debe aplicarse el Decálogo del Buen Trato: tratar como quieres ser tratado, sonreír, ayudar, agradecer, pedir por favor, la paciencia, la tolerancia, ser ejemplo y ponerse en el lugar de los demás.

Alfredo Antonio Serrato Vergara, del jardín de niños Ma. Guadalupe Vizcarra, en Tecomán, exigió a las autoridades educativas tener más interés en el programa nacional de convivencia escolar, pues sinesa sana convivencia no podrá lograrse una educación de calidad.

Génesis Yaneli Galván Martínez, del jardín de niños María Idalia González, en Manzanillo, y María Regina Figueroa Munguía, del jardín de niños Griselda Corrales, en Villa de Álvarez, coincidieron en pedir a los papás que dediquen a sus hijos más tiempo de calidad y que participen en las actividades escolares de los mismos.

Del jardín de niños José Juan Ortega, de Comala, Fernanda Quetzaly Virgen Pérez les solicitó a los diputados hagan lo posible para que sus papás ganen lo necesario y no tengan que trabajar tantas horas.

Antes de la participación de los niños, Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, manifestó que la educación es la base del progreso y reconoció el trabajo de las educadoras, que día con día se esfuerzan por lograr buenos resultados en sus alumnos.

En tanto, el delegado especial de la Sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, resaltó que Parlamento Infantil de Preescolar es una dinámica legislativa que permite a los niños influir en los asuntos de su vida cotidiana y en su entorno.

En su intervención, la diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, expresó que los niños y niñas colimenses son el presente, por lo que “los diputados debemos velar en todo momento porque sean respetados sus derechos”.

Por su parte, Verónica Lizet Torres Rolón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, hizo un reconocimiento a los niños diputados del 12º Parlamento Infantil de Preescolar y a sus maestras, por aprovechar el espacio para expresar sus preocupaciones e intereses.

Los niños que participaron en el 12º Parlamento Infantil: Jason Alonso Novela Bernal, Santiago Jiménez Uribe, Gustavo Rafael Mancilla Verduzco, Verónica Rocío Viera Andrade, Jorge Bernardo García Saucedo, Julio Alejandro Castillo León, Dulce María Deniz Jiménez, Alfredo Antonio Serrato Vergara, Bryan Elías Garibay Ramos, Johan Fernando Partida Preciado, Génesis Yaneli Galván Martínez.

Asimismo, María Regina Figueroa Munguía, Abril Alexandra Chávez Gaspar, Regina Montserrat Villa Villaseñor, Nahiara Janislen Valentine Ochoa, Fernanda Quetzaly Virgen Pérez, Sofía Lizeth Barajas Mancilla, Yajahira Marlen Macías Dueñas, Julio Gael Arreola Cruz, Johan Darey Novela Anguiano, Alejandra Anjolith Torres Sánchez, Jennifer Samantha Mandujano Boyzo, Diego Daniel Medina Rojas, Antonella Isamar Eslava Mejía y Ángel Maximiliano Mancilla Michel.

Comentarios

Notas Relacionadas