Ante humedad, piden prevenir infecciones a causa de hongos

Infoecos/Tecomán

El clima cálido aunado a las condiciones de humedad que hay en el municipio propicia el desarrollo de infecciones superficiales en el cuerpo a causa de hongos como onicomicosis y tiña.

Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, director del área de Servicios Médicos Municipales, quien comentó que los factores de riesgo en el huésped para este padecimiento son: la infancia, inmunocopromiso, diabetes, uso de corticoesteroides y otras enfermedades de la piel.

Indicó que, una vez contraída la infección, los signos y síntomas frecuentes son, en las uñas, aparición de estrías, engrosamiento, cambios de coloración, destrucción de la uña o hiperqueratosis debajo de las uñas.

Agregó que en el caso la tiña, en la piel cabelluda, pueden aparecer áreas de calvicie, pústulas, costras o placas escamosas enrojecidas; en la barba, desarrollan pústulas o abscesos inflamatorios; en el tronco, las lesiones típicas son placas escamosas, enrojecidas, de forma redondeada y con bordes activos y en las ingles, se presentan placas escamosas y enrojecidas que producen comezón intensa.

Enciso Pérez indicó que, si se identifica alguno de estos síntomas, es necesario acudir a recibir atención médica para iniciar tratamiento farmacológico para tratar esta enfermedad.

Por último, comentó que una de las medidas higiénicas para no contraer este tipo de infecciones son el no compartir objetos de uso personal como peines, toallas, corta-uñas, zapatos, así como evitar permanecer con la ropa húmeda o sudada después de las jornadas laborales, utilizar calzado cerrado si se harán actividades en la intemperie y calzado con buena ventilación al estar en reposo.

Comentarios

Notas Relacionadas