Certifican a proveedores de soluciones tecnológicas

Infoecos/Colima

El Clúster de TI Colima presentó este jueves su proceso de certificación para empresas de base tecnológica, como un requisito para asociarse al mismo, y entregó las primeras 10 certificaciones a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, con las cuales se comenzará a generar un directorio de empresas tecnológicas locales que cuenten con el sello de confianza emitido por el Clúster.

La certificación tiene como propósito dar certidumbre a los usuarios y clientes que contraten o adquieran productos o soluciones tecnológicas de las empresas afiliadas al Clúster. Con esta certificación, el Clúster otorga un sello de confianza a la empresa proveedora de servicios o productos informáticos, validando que está formalmente constituida y cuenta con las capacidades y competencias necesarias para ofertar las tecnologías que provee.

El proceso de certificación consiste en tres etapas.

La primera considera el llenado de un cuestionario en línea donde la organización describe su perfil como proveedor; en la segunda etapa debe entregar ocho documentos legales como su acta constitutiva, su registro en el Conacyt, la constancia de situación fiscal favorable, entre otros.

El tercer paso consiste en recibir la visita en la empresa de un consultor externo al Clúster, quien teniendo en consideración el cuestionario y los documentos, llena una rúbrica de evaluación, con la que finalmente se determina la certificación de la empresa.

La certificación se sustenta en dos normatividades, la primera, en la Política de Integridad del Clúster de TI Colima, publicada el año pasado, la cual es una declaración de intención de las normas de conducta comercial que las empresas certificadas deben observar al momento de proveer sus servicios, y la segunda, tiene su fundamento en el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicha Ley obliga que las empresas certificadas que sean contratadas por entes públicos o reciban recursos públicos, a ser transparentes y rendir cuentas, en los términos de dicha ley.

El sello de confianza emitido por el Clúster de TI Colima es respaldado por dos de los organismos cúpula de la industria tecnológica en el país.

La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y por el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI), los cuales fueron representados por Javier Allard Taboada y Óscar Rivera, director general y presidente, respectivamente, quienes estuvieron presentes durante el lanzamiento de la certificación.

Con esta iniciativa el Clúster sienta las bases para llevar a cabo su nueva misión, presentada a principios de año al Consejo Consultivo, y con la cual trabajará los próximos cinco años, dicha misión o propuesta de valor consiste en impulsar la transformación digital del estado de Colima, a través del uso estratégico de las tecnologías de la información en los sectores social, económico y cultural, como un claro habilitador de la competitividad de la región.

Comentarios

Notas Relacionadas