Inauguran expo de juguetes de madera en el MUAP

Infoecos/Colima

Motivado por preservar el gusto y uso del juguete tradicional, el maestro Manuel Álvarez quiere que niños y niñas usen el juguete de madera ensamblada: “Me motiva este oficio, porque en la actualidad poco a poco se pierde esta actividad debido a los juguetes tecnológicos”.

Esto lo dijo el maestro juguetero Manuel Álvarez al inaugurar la Expo de Juguetes Tradicionales con la técnica de bloques y ensamble, la mañana de este jueves en el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar (MUAP) de la Universidad de Colima.

Decenas de juguetes de diferentes dimensiones entre carritos, grúas, ruedas de la fortuna, ballestas, rifles, un pinocho articulado, tortilleros, moldes y hasta un perrito izcuintle articulado, fueron exhibidos en la entrada del MUAP.

El maestro artesano explicó que tarda mucho para crear el juguete: “Para ello, empleo únicamente herramienta casera, una sierra caladora, pulidora, esmeriladora, un taladro de mano y mi banco; es todo mi equipo de trabajo”, compartió.

“Me gustaría mucho que los jóvenes se dieran a la tarea de sugerirme si les gusta o no la técnica de ensamble y bloque”, dijo, y agregó que hace años dejó su profesión de fotógrafo con la entrada de la digitalización y la tecnología para dedicarse a hacer juguetes: “Algo de lo cual estoy enormemente satisfecho”, expresó.

Sobre el reconocimiento a esta labor, Manuel Álvarez dijo que recientemente fue invitado a una expo-venta en el Museo de Arte de Salamanca, Guanajuato, organizada por una comunidad de artesanos con mucha tradición en este tipo de juguetes.

“Cada año me visita un coleccionista de juguete tradicional de Guanajuato, y eso me llena de mucho orgullo. En Colima cuento con el apoyo del DIF Estatal y el espacio en el Parque Regional, donde imparto talleres de grabado y juguetería de madera”, manifestó.

Por último, comentó que la Universidad de Colima le abrió sus puertas en el Museo Universitario de Artes Populares, y “enseño a estudiantes que quieren acreditar sus actividades culturales los viernes y sábados; son clases de grabado y juguetería en madera”.

La exposición estará abierta todo el mes de abril.

Comentarios

Notas Relacionadas