Hoy, primer debate presidencial.

Infoecos/Colima

El primer debate nacional entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República está listo para este domingo, según dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Este primer encuentro de tres entre los cinco aspirantes a la Presidencia de las República: Ricardo Anaya Cortes (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y los independientes Margarita Zavala y Jaime El Bronco Rodríguez, será transmitido por televisión abierta a partir de la 8:00 de la noche.

En tanto, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI han sido convocados todos los integrantes de la dirigencia estatal, sectores y organizaciones adherentes, con la finalidad de presenciar este primer debate entre candidatos.

La dirigencia estatal del PRI convocó a sus dirigentes y militantes para estar presentes en el auditorio del CDE del PRI a partir de las 7:30 de la noche.

Cabe mencionar que una vez concluido este debate, la dirigencia estatal del PRI, a través de Rogelio Humberto Rueda Sánchez, hará entrega de las constancias de las candidaturas a diputados por ambos principios (de mayoría y plurinominales) y de las planillas de candidatos a los cabildos, mismos que ya fueron aprobados por los Consejos General y Municipales del Instituto Electoral del Estado.

EL DEBATE

El INE dio a conocer que este debate, de acuerdo al sorteo realizado en días pasados, será abierto por el candidato independiente Jaime El Bronco Rodríguez, mientras que José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, cerrará.

Durante el encuentro, que será transmitido en todas las cadenas de televisión nacional y públicas a las 20:00 horas, Margarita Zavala será la aspirante número uno; Meade, el dos; Ricardo Anaya, el tres; Andrés Manuel López Obrador, el cuatro, y Jaime Rodríguez Calderón, el cinco.

El debate, moderado por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se divide en dos segmentos: en el primero, los moderadores hacen una pregunta en común y pueden cuestionarlos, y los candidatos tienen dos minutos con 30 segundos para responder; mientras que el segundo segmento es un diálogo abierto entre los aspirantes.

Además, cada candidato tendrá hasta un minuto para réplica.

Durante el primer bloque con el tema Seguridad pública y violencia, se revertirá el orden: iniciará el número y cerrará la candidata que tiene el número uno.

En el segundo bloque abordarán el tema del Combate a la corrupción y la impunidad. Abrirá Meade y cerrará Anaya; mientras que en el segundo segmento abrirá AMLO.

Para el tercer bloque el tema central será Democracia, pluralismo y grupos de situación de vulnerabilidad, donde Zavala abrirá y López Obrador cerrará. En el segundo segmento abrirá El Bronco.

Comentarios

Notas Relacionadas