CIJ alerta ante aumento de consumo de drogas

Infoecos/Colima

El balance del año pasado fue alarmante en cuanto al número de pacientes que atendió el Centro Estatal de Integración Juvenil, con un total de 615 personas, siendo en su mayoría varones (487), el resto fueron damas.

De lo anterior hablaron los psicólogos Blanca Estela González Herrera y Óscar Mireles Pérez, quienes brindan sus servicios en este Centro.

Las estadísticas que se reflejaron en el año anterior en cuanto a los pacientes atendidos, dijo el psicólogo Óscar Mireles, “esta es una cifra combinada de casos nuevos y reingresos, de esos los usuarios estuvo en el rango de los 15 a los 19 años, que es la población objetivo más sensible, que de ellos fueron 123, y de los 20 a los 24 años de ellos fueron 101 personas, entonces resumimos que de los 15 a los 29 años es donde más cantidad de personas tenemos”.

Agregó que la sustancia que más consume Colima es el alcohol, el tabaco, la mariguana y el ice, es el combo que maneja el usuario promedio, pero dijo que el ice tiene un repunte importante, porque de los 615 casos que se atendieron, 358 manifestaron haber consumido esa sustancia durante el 2017.

Dijo que el grado de estudios de los usuarios de drogas es funcional, por lo regular estudian o trabajan y están consumiendo, “eso nos dice que están consumiendo, trabajando o estudiando y a la par desarrollando el problema”, señaló.

En cuanto a los usuarios que se atienden en CIJ, Mireles Pérez mencionó que la mayoría solo tiene estudios de secundaria, por lo que señaló que en este perfil el usuario inicia entre los 14 y 16 años de edad, y toca sensiblemente el consumo de otras drogas y deja de estudiar, entonces la mayoría de los usuarios son solteros.

De éstos dijo que de 615 personas, 357 son solteras, y que la población con mayor afectación es la más joven, y personas que no son tan jóvenes no se comprometen; agregó que también la mayoría de esta población son personas desocupadas, lo cual se vuelve determinante para propagar el consumo de drogas.

Por su parte, la psicóloga Estela González dijo que se presentan más casos de consumo en los varones, por la permisividad, cultura y una apertura social y cultural a que el hombre puede más, y agregó “que de los usuarios que atienden todos los días, ha mostrado que el usuario colimense tiene permiso de comprar alcohol todo el que pueda comprar, permiso de fumar todo lo que tolere, permiso de consumir mariguana porque no hace nada, no es malo, y esta es la ideología del usuario colimense, y todo lo hace porque no pasa nada y porque está de moda”, y esa es la razón por la que están afectadas las personas.

En el caso de las mujeres consumidoras, dijo que éstas tardan más tiempo en acudir a tratamiento, porque hay más estigmas por ser mujer, pues piensan que la crítica puede ser más fuerte. Muchas veces no acuden por falta de apoyo externo e interno, para dejar sus obligaciones para poder darse un tiempo para poder asistir o atender sus casos particulares.

Respaldando las cifras y el trabajo que se realiza en los Centros de Integración de Colima, estuvo la directora del Centro Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala, quien manifestó que estos trabajos cada día van en aumento debido a las fuertes necesidades que se presentan en todo el año, por lo que –dijo- “no tenemos permitido cansarnos, porque esto es una lucha constante en beneficio de la sociedad que requiere los servicios”, finalizó.

Comentarios

Notas Relacionadas