Ayuntamiento no debe lavarse las manos en materia de inseguridad: Rafael Briceño.

Infoecos/Colima

Hay un compromiso con los habitantes del municipio de Colima, de que su alcalde no se lavará las manos en materia de inseguridad, porque este es uno de los temas más urgentes de resolver, junto con la prestación de los servicios públicos con calidad.

Así lo manifestó en entrevista concedida a Ecos de la Costa, Rafael Briceño Alcaraz, candidato a la Presidencia Municipal de Colima por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES).

Señaló que de llegar a la alcaldía, promoverá la creación de una fuerza policiaca metropolitana que funcionará en primera instancia en Colima y Villa de Álvarez, para que una vez establecidos los mecanismos de coordinación y cooperación operativa, extienda sus operaciones en los municipios conurbados.

Precisó que la zona metropolitana requiere una agrupación confiable, cercana a la gente, acreditable y que trabaje de manera coordinada con la Policía Estatal, la Policía Federal y, en su caso, con el Ejército Mexicano y la Marina.

Afirmó que este cuerpo policiaco deberá contar también con un Grupo de Reacción Especializada para temas delicados que requieran una respuesta inmediata ante determinados ilícitos.

Rafael Briceño mencionó que para la creación y operación de este agrupamiento, se pueden gestionar los recursos necesarios del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad, para el equipamiento y capacitación de los policías.

El candidato de Morena-PT-PES afirmó que el deterioro en la seguridad se ha presentado principalmente por falta de voluntad política de las autoridades, lo que incluye cierta actitud de los alcaldes de “lavarse las manos” y evadir esta responsabilidad.

“Hemos visto que si hay voluntad para organizar festivales y organizar otro tipo de eventos recreativos en búsqueda de rentabilidad política, que atender el justo reclamo de la población”, criticó.

Aseguró que lo que la gente quiere son respuestas, y lo antes posible, por eso se han sumado al proyecto que encabeza para el Ayuntamiento de Colima, que se caracterizará por la honestidad y transparencia.

Afirmó que precisamente, por sus características territoriales y demográficas, la ciudad de Colima podría ser parte de un programa piloto federal en materia de seguridad, una vez que llegue a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Briceño es ingeniero industrial, hijo y nieto de empresarios, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a nivel local, y además fue secretario de Planeación de Gobierno del Estado y coordinó los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo.

Comentarios

Notas Relacionadas