En Colima, 60% de hogares con conexión a internet: Inegi.

Infoecos/Colima

Durante 2017, Colima se ubicó entre las 10 entidades con mayor conectividad a internet en los hogares, con más del 60 por ciento de hogares con acceso a esta herramienta, según revelan los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Dicha encuesta detalla que en 2017 a nivel nacional, 71 millones 300 mil personas o el 63.9% de la población de seis años o más en México es usuaria de internet, lo que representó un avance de 4.4 puntos porcentuales con respecto a 59.5% de 2016.

Las entidades donde más del 60% de los hogares disponen de conexión a internet son Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche.

En contraste, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6% y 16.5% respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que hasta el año pasado 17 millones 400 mil hogares, cantidad que refleja un aumento de 3.9 puntos porcentuales con respecto a 2016 y representan 50.9% del total nacional, disponen de conexión a internet y el mayor porcentaje de aquellos que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, tiene estudios de educación básica.

Las principales actividades realizadas en internet durante 2017 son: “para obtener información” (96.9%), “para entretenimiento” (91.4%) y “para comunicarse” (90%). Otras como “acceder a contenidos audiovisuales” y “acceder a redes sociales” muestran porcentajes de 78.1 y 76.6%, respectivamente.

Para leer periódicos, revistas o libros, 49.4%; Para interactuar con el gobierno 28%; ordenar o comprar productos, 16.6%, y para operaciones bancarias en línea 12.9%.

Entre la población que dispone de un celular inteligente o “Smartphone” el 8% no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el restante 92% se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (Wifi).

A este respecto, el 86.8% de los que sí se conectan a internet mediante un celular, lo hacen precisamente a través de la conexión de datos o conexión móvil, mientras que menos de un cuarto de los usuarios señala hacerlo solo mediante WiFi.

Las estadísticas difundidas a propósito del Día del Internet, a celebrarse este 17 de mayo, señalan que a nivel nacional, la mayoría de los hogares (93.2%) de la muestra disponen de televisor. Indica que disminuyó la disponibilidad en los hogares tanto de computadoras (45.4%) como de los servicios de señal de televisión de paga (49.5%) en 0.2 y 2.6 puntos porcentuales respecto a 2016. Por el contrario, el internet (50.9%) es cada vez más recurrente.

Comentarios

Notas Relacionadas