Colima, estado líder nacional en población económicamente activa.

Infoecos/Colima

El estado de Colima se posicionó por segundo año consecutivo como la entidad federativa con el mayor porcentaje de población económicamente activa, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al periodo enero- marzo de 2018 presentada por el Inegi.

Dicha encuesta nacional del Inegi estableció que durante el primer trimestre de 2018 Colima tiene las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Colima con 66.7 por ciento, Nayarit 66.2 y Baja California Sur con 66.1 por ciento.

Por el contrario, las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6%, Durango y el Estado de México 4.3%, respectivamente.

Según el Inegi, durante el primer trimestre del año el desempleo bajó, pero aumento el número de personas ocupadas en el sector informal de la economía, caracterizado por la ausencia de protección social y salarios precarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al periodo enero- marzo de 2018, la población desocupada en el país se situó en un millón 700 mil personas, con lo que la tasa de desocupación (TD) fue de 3.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017.

Pese a la disminución en el desempleo se observó que en el primer trimestre de 2018 todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y significó 56.7% de la población total ocupada que alcanzó 52.9 millones de personas.

Lo anterior, implica que casi seis personas de cada 10 que laboran en México lo hacen en la economía subterránea sin las mínimas condiciones de protección social.

Por su parte, la Población Subocupada, que se refiere a las personas que tienen un empleo pero debido a la insuficiencia de sus salarios se ve obligada a buscar un empleo adicional para obtener más ingresos, llegó a 3 millones 600 mil personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación disminuyó (-) 0.1 puntos porcentuales durante enero-marzo de este año frente a la del trimestre inmediato anterior.

El Inegi precisó que en el primer trimestre del año alcanzó la población ocupada alcanzó 52 millones 900 mil personas, de las cuales 32.8 millones son hombres y 20.1 millones son mujeres, cantidad superior en un millón de personas frente a la del mismo lapso de 2017.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.7% del total) trabajan en el sector agrícola, 13.6 millones (25.8%) en el industrial y 32.2 millones (60.9%) están en el terciario o de los servicios, mientras que el restante 0.6% o 30 mil 627 personas no especificó su actividad económica.

Comentarios

Notas Relacionadas