Revisarán reglamento sobre camiones por la autopista.

Infoecos/Colima

Tras los diversos accidentes registrados en carreteras estatales y en la autopista Colima-Manzanillo, dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Gobernación en el estado, la Policía Federal, el Centro SCT Colima y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman), acordaron establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a la petición hecha por el Congreso del Estado a la Federación, para que se revise el reglamento para la circulación de tráileres.

Esta reunión interinstitucional analizará el exhorto de los legisladores locales al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a fin de que se conforme una comisión sobre el tema con las partes involucradas en el tema.

En la mesa de trabajo se acordó exponer al gobernador las acciones que la Apiman, Policía Federal y el Centro SCT realizan para que las cámaras de autotransporte, transportistas, agentes aduanales y empresas exportadoras e importadoras cumplan las normas y disposiciones de la Ley Federal de Transporte de Carga.

Además, se advirtió la necesidad de contar con un espacio en un área estratégica, en el que pueda instalarse un Centro Fijo de Verificación que cuente con una báscula fija, un elemento de medicina preventiva del transporte, un inspector de transporte federal e integrantes de del SAT y de la Policía Federal.

En la sesión se expuso que los accidentes se deben a diversos factores y en este caso, se debió presumiblemente a fallas en la sujeción de la carga, a que el contenedor no contaba con los candados que deben llevar en la plancha, a que el gancho sujetador estaba dañado, a la impericia del chofer, que tomó la curva –que es muy cerrada- a alta velocidad y a presumiblemente el estado físico del chofer.

La Coordinación Estatal de la Policía Federal informó que se tienen desplegadas unidades que realizan su servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia las 24 horas del día por la totalidad de la red carretera del estado.

En la reunión participaron el delegado de la Segob, Luis León Aponte; la subdelegada de Coordinación con Delegaciones Federales de la Segob, Norma Gutiérrez Flores; el titular de la Estación Colima de la Policía Federal, Ausencio Arrieta Contreras.

Asimismo, el inspector Carlos Alberto Antonio Meza, encargado del Grupo de Atención Especial al Transporte (GAET) de la Policía Federal; la subdirectora de Transporte del Centro SCT Colima, Laura Alicia Sevilla Larios; el coordinador de Proyectos Especiales del Centro SCT Colima, Alfonso Serrano Robles, y el gerente de Operaciones de la API de Manzanillo, Omar Lepe Vasconcelos.

Comentarios

Notas Relacionadas