Buscará Mely que los agricultores se conviertan en agroempresarios.

Infoecos/Colima

Tras indicar que más del 40 por ciento de los alimentos del país son elaborados por los pequeños productores, quienes a su vez generan el 57 por ciento del empleo en el campo -de acuerdo a datos de la FAO-, la candidata a la diputación federal por el Primer Distrito, Mely Romero, señaló que “este panorama muestra que tenemos un enorme trabajo por delante para ayudar a las familias de los pequeños productores a dar el siguiente paso, donde la profesionalización es y será fundamental para que los agricultores logren ganar más”.

Romero Celis indicó que “tenemos que empezar a ver el campo como una oportunidad de negocio rentable, y debemos tener la capacidad de aprovecharla, por lo que se hace necesario reordenar el sentido de la capacitación “para que los productores del campo puedan migrar, pero no hacia Estados Unidos como hacen muchos, sino migrar de agricultores a agroempresarios”.

Con capacitación, dijo, “los agricultores podrán desarrollar efectivamente competencias valiosas para lograr el éxito, tales como un mejor entendimiento de la comercialización, el precio y el valor agregado.

“El eje fundamental de la capacitación y la transferencia de tecnología son los extensionistas, esos profesionales que se dedican a identificar a los productores y les guían en la elaboración de una agenda para la innovación en sus parcelas”.

Por lo que –dijo- los asesores técnicos “deberían tener voz en los consejos estatales de Desarrollo Rural, para definir hacia dónde migrar las políticas porque, al final, son ellos quienes las ejecutan en gran medida”, expuso Mely Romero.

“También debemos darles mayor estabilidad laboral, para que se comprometan realmente con su territorio. Ahora que a los extensionistas los cambian cada año, no se genera arraigo ni el compromiso necesario”, estableció.

Para Romero Celis, con compromiso, estabilidad laboral en el territorio y participación en la toma de decisiones, los extensionistas podrán desarrollar los proyectos de capacitación e innovación de largo plazo que los pequeños productores requieren.

 

Comentarios

Notas Relacionadas