Rescatistas reingresan a la zona cero en Guatemala.

Guatemala

Guatemala, un país que tiene más de una treintena de volcanes, no deja de mirar a los conos. Tres de las formaciones en constante actividad resurgieron este miércoles amenazantes, mientras los socorristas continuaron buscando a más muertos por la erupción del pasado 3 de junio.

Las brigadas de rescate entraron por unas horas, mientras lo permitió la lluvia, a la zona cero en el Volcán de Fuego, que registró hace 10 días la mayor erupción de los últimos años, para buscar más cadáveres, después de los más de 110 que ya han rescatado, según las cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Pero la actividad de la edificación volcánica no se detuvo y por sus laderas descendió un lahar de unos 25 metros de ancho y dos metros de alto hacia la barranca Ceniza, que provocó que el suelo vibrara a su paso y que arrastra lodo, árboles y material pastoso.

Debido a esta constante actividad que no cesa y para ayudar a las víctimas y damnificados, el sistema de la Organización de Naciones Unidas anunció que activó su sistema de respuesta y que han elaborado un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario, bajo el cual “ya se está brindando asistencia a dichas poblaciones en departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”, los tres más afectados.

También el Banco Mundial dijo que colaborará con la definición de una “Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres” que contempla, entre otros, seguros, bonos catastróficos, créditos y donaciones.

Y es que miles de guatemaltecos lo han perdido todo tras esta erupción, además de que hay millones de pérdidas en cultivos agrícolas que afectan a más de 30 mil 200 familias.

 

Comentarios

Notas Relacionadas