Irán 1 Portugal 1: Irán estuvo a nada de la heroica

Al mismo tiempo que España tropezaba ante Marruecos, portugueses e iraníes se enfrentaban en Mordovia para terminar de establecer los cruces de octavos de final entre los grupos A y B. Portugal parecía tener todo bajo control hasta que el VAR le dio vida a los asiáticos en la recta final del encuentro.

Control português, obra de arte de Quaresma

Irán salió a la cancha con el mismo esquema que contra España, es decir presentando un equipo muy defensivo que buscaría primero la solidez atrás para después lanzarse al ataque por medio de contragolpes  Esto resulto con que Portugal se hiciera fácilmente con el control del esférico y del ritmo del partido. Ningún equipo logró mostrar demasiado peligro para los arqueros en la primera mitad, aunque Portugal logró tomar la ventaja en los últimos instantes del primer acto con una joya de Ricardo Quaresma.

En el minuto 45, el jugador del Besiktas marcó un golazo como poco hemos visto en este mundial. Después de una buena combinación con Adrien Silva en las afueras del área Iraní, Quaresma se aventuró dentro del área y decidió prender el esférico acariciándolo de tres dedos. La trayectoria sutil y tranquila del balón dejó al estadio silencioso y todos los aficionados contuvieron la respiración hasta que finalmente, el balón terminó su trayectoria venenosa en el ángulo opuesto del arco de Beiranvand. Los iraníes se iban asqueados al descanso.

Irán aprovechó el VAR. Portugal lo desperdició

La segunda parte empezó muy animada ya que nada estaba definido e Irán todavía podía lograr la clasificación remontando el resultado. El VAR empezó su actuación en el minuto 50 cuando Ronaldo cayó dentro del área y el colegiado no pitó penal. Le avisaron desde el centro de control que seguramente las imágenes le ayudarían a tomar otra decisión y el colegiado acudió a su pantalla. Se trató de una jugada muy polémica en la que si hubo contacto pero parecía que el astro luso ya se estaba cayendo antes de que Ezatolahi impactara con él. A pesar de la controversia, el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, consideró que había que pitar penal y lo hizo. Una circunstancia inmediatamente desperdiciada por Cristiano que falló su penal con un tiro sin colocación.

A partir de ahí el partido se animó de más y se puso agresivo con los dos equipos cometiendo numerosas faltas. Quaresma, autor del gol portugués, vio la cartulina amarilla y su descontrol le dejo ver a su entrenador que en cualquier momento podía pillar la roja. Santos no dudó y lo sacó seguramente para evitar encontrarse con 10. El partido se tranquilizó un tiempo hasta que el VAR volviera a interrumpir. En el 82 después de una jugada anodina en campo iraní, Ronaldo. en su afán por seguir la pelota, forcejeo con un defensa Iraní que exageró de más y se quedó tirado. innecesariamente, el árbitro regresó a la pantalla del VAR  para evaluar una posible expulsión de del jugador del Real Madrid. Las imágenes revelaron que evidentemente había sido falta del portugués pero que de ninguna manera se justificaba una tarjeta de cualquier color. Como para justificar la interrupción del partido, el colegiado regresó al campo y pintó innecesariamente al luso de amarillo

Posteriormente los portugueses recuperaron el control del encuentro y parecían dirigirse tranquilamente hacía el primer puesto del grupo, ya que España estaba perdiendo contra Marruecos. Nuevamente el VAR decidió otro desenlace y le avisó al árbitro de una mano desadvertida de Cédric Soares (90’). Esta vez sí, sin polémica, Cáceres indicó el penalti que le permitió a Ansarifard poner la igualada al mismo tiempo que Isco también lograba el empate para España en Kaliningrad.

Irán tuvo la jugada de la clasificación en las botas de Taremi, pero el iraní mandó su zurdazo fuera y se quedaron a un paso de los octavos. Portugal, que parecía evitar a Uruguay con el 1 a 0 finalmente se enfrentará a los charrúas el próximo sábado, mientras que España, que sufrió muchísimo contra Marruecos, jugará el domingo contra Rusia.

Tom Houdebine

Comentarios

Notas Relacionadas