Hubo complicaciones en la cirugía del HRU, no querían dañar a nadie.

Infoecos/Colima

Luego de la denuncia realizada por familiares de una mujer internada en el Hospital Regional Universitario (HRU), el director del nosocomio, José Valtierra Álvarez, dio detalles de la situación y aseguró que la paciente se encuentra grave pero en recuperación.

Detalló que efectivamente la mujer fue objeto de una salpingoclasia y cuando era intervenida se presentó una complicación al ser perforada una parte de su intestino, situación que llega a ser frecuente y que requiere tratamiento y hospitalización.

“Somos médicos, atendemos pacientes, para eso nos formaron, no estamos hechos para perjudicar a nadie, somos humanos también y sí tenemos complicaciones; ojalá lo entendamos, no estamos en contra de nadie, comprendemos a las personas que están afuera, los respetamos y pedimos que nos respeten también”, solicitó.

“Nuestro mayor interés es que la paciente esté bien y evolucione favorablemente, que se le atienda como es debido y hasta el momento así ha sido, va a mejoría; aún está grave, pero se le atiende como debe de ser, tomando en cuenta características de su problema”, aseguró.

Explicó que en el HRU se realizan más de seis mil cirugías al año y de ellas el 0.20 por ciento presenta complicaciones, lo que representa una tasa normal dado que toda intervención tiene riesgos.

Respecto a la queja que presentan los familiares de la mujer hospitalizada, el doctor José Valtierra, afirmó que respeta su malestar y su libertad de iniciar una querella ante la Comisión de Arbitraje Médico o por la vía legal que decidan.

“Mi máximo respeto a las personas que están afuera, los comprendo; ojalá también comprendieran a los médicos. Trabajamos por ayudarles y por el bien de la salud de todos, hay complicaciones sí, pero no es el caso de que nosotros queramos ocasionarles”, ratificó.

Sobre la posibilidad de que este fuera un caso de negligencia, como aseguran los familiares de la paciente, el director del HRU enfatizó que esa situación solo la podrían determinar las autoridades después de revisar el caso.

Ante esta circunstancia, subrayó que existe la total disposición del HRU para que se analice y valore su actuación en este caso, ya que tanto los médicos como todo el personal y los funcionarios cumplen la encomienda de atender cualquier problema de salud.

Subrayó además que la Secretaría de Salud y Bienestar Social asumirá cualquier gasto que sea necesario para garantizar el mejor tratamiento disponible para la paciente, con el fin de que la familia no gaste un solo centavo.

 

Comentarios

Notas Relacionadas