Concluyen cómputos de la elección distrital.

Infoecos/Colima

Las Juntas Distritales Federales 01 y 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Colima y Manzanillo, respectivamente, concluyeron con el cómputo distrital de los comicios del pasado domingo, dando un triunfo inobjetable de las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, quienes en conjunto obtuvieron 147 mil 595 sufragios, lo que representa el 44.37% de la votación emitida.

El INE indicó que de conformidad con el cómputo de las actas levantadas en la jornada electoral del pasado domingo, por lo que se refiere al Distrito 01 (Colima) la coalición PAN-PRD-MC obtuvo 52 mil 177 votos; PRI-PVEM-Panal, 55 mil 572, y la coalición Morena-PT-PES logró 66 mil 448, por lo que Claudia Yáñez Centeno es la diputada federal electa.

Respecto al Distrito 02 (Manzanillo) la coalición PAN-PRD-MC obtuvo 25 mil 556 votos; la coalición PRI-PVEM-Panal alcanzó 39 mil 994 votos, y la coalición PT-Morena-PES, 81mil 147, con este resultado, la triunfadora es Indira Vizcaíno Silva, quien a partir de ahora es diputada federal electa.

En números totales, se indicó que la coalición PAN-PRD-MC obtuvo en ambos distritos electorales federales 77 mil 733 votos, lo que representa el 23.37% de los electores que sufragaron; la coalición PRI-PVEM-Panal obtuvo 95 mil 566 votos, el 28.73%, y la coalición PT-Morena-PES obtuvo 147 mil 595, el 44.37% de los electores que sufragaron en esta jornada electoral dominical.

ARROLLA AMLO

Por lo que se refiere a los comicios presidenciales, el INE señaló que con 30 millones 112 mil votos, el candidato de Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador confirmó su triunfo, según arrojó la cifra total del cómputo distrital, primeros números oficiales del proceso que fueron informados este viernes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Panal, tuvo 9.2 millones de votos.

El PRI en solitario obtuvo 7.6 millones de votos, es decir, 8.7 millones menos que los que obtuvieron Enrique Peña Nieto y el PRI en 2012, cuando logró 16.3 millones. En 2012, PRD, PT y MC postularon a López Obrador y el TEPJF les reconoció entonces 15 millones 848 mil sufragios.

Ese año el perredismo por sí solo alcanzó 11.1 millones de sufragios, pero ahora cayó 9.5 millones y obtuvo sólo 1.6 millones.

Los votos únicos para Morena fueron 25 millones 185 mil. Al concluir el cómputo distrital de la elección presidencial, las cifras arrojaron que López Obrador incrementó el número de votos a favor que se habían registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró el lunes con datos parciales.

En el cómputo distrital de la elección presidencial se abrieron 117 mil 634 paquetes electorales de un total de 156 mil 840 casillas instaladas, por lo que al contabilizarse todos los votos emitidos para los candidatos, López Obrador aumentó 6 millones 49 mil votos con relación a lo que el PREP había contemplado, poco más de 24 millones, para quedar con 30 millones 47 mil.

Si, como han reconocido los candidatos perdedores no impugnarán nada relacionado con la elección presidencial, al realizar el cómputo nacional de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendría éstas como las cifras finales del proceso electoral de 2018.

 

Comentarios

Notas Relacionadas