Falta difundir las bondades de la Alerta Inmobiliaria.

Infoecos/Colima

Aunque la “Alerta Inmobiliaria” es una herramienta muy útil para evitar fraudes con el patrimonio familiar o el robo de identidad, hasta el momento únicamente siete personas se han registrado para utilizarla.

En este sentido, Arturo Bravo Salazar, director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, reconoció que ha hecho falta promover esta aplicación tecnológica que permite enviar un mensaje al celular y al correo electrónico, cuando se pretenden hacer movimientos u operaciones legales relacionadas con nuestra propiedad inmobiliaria.

“Para darse de alta se realiza un sencillo trámite ante el Registro Público de la Propiedad, el cual tiene un costo de 282 pesos, aunque se pretende disminuir el costo para el próximo año para que salga en 121 pesos”, apuntó.

Indicó que mediante esta aplicación, se puede evitar el robo de identidad para realizar operaciones inmobiliarias “donde el sujeto roba la identidad de una persona, va al notario y simula una compraventa sin que se entere el verdadero dueño de la propiedad, situaciones que se han dado en otras entidades federativas.

El funcionario estatal mencionó que con esta alerta, se le informa al propietario de cualquier intento de fraude o movimiento que se quiera hacer sobre su patrimonio, desde información de catastro, compraventa, embargo, hipoteca, entre otros, mediante un pago anual.

Bravo Salazar destacó que una vez desarrollada la aplicación se buscará que sea lo menos onerosa posible para los usuarios, lo que permitirá reducir su costo a prácticamente la mitad a partir del 2019.

 

Comentarios

Notas Relacionadas