Rusia 2 Croacia 2 (3-4): Rusia se despide de su mundial

En Sochi se jugó el último partido de cuartos de final entre el país anfitrión y la sorprendente selección de Croacia, que necesitó de la tanda de penales para ponerle un alto definitivo a unos rusos que ya habían excedido las expectativas llegando a los cuartos de final. En las semifinales el combinado liderado por Luka Modric e Ivan Rakitic se medirá a Inglaterra que más temprano se deshizo de Suecia.

De menos a más

Sin duda el enfrentamiento entre croatas y rusos era el menos anticipado de los cuatro duelos en la cartelera de los cuartos de final de Rusia 2018. De inicio, los dos cuadros confirmaron la diferencia de nivel con los otros tres candidatos al título y procedieron a realizar un larguísimo round de observación de 30 minutos que casi puso a dormir a todo el estadio.

Afortunadamente, un golazo de zurda de Cheryshev en el 31 le dio la chispa que necesitaba el partido para convertirse en un auténtico encuentro de cuartos de final. Croacia, que no pretendía quedarse en la línea frente al modesto anfitrión, respondió rápidamente y logró la igualada 9 minutos después del tanto ruso cuando Kramaric concretizó de cabeza una jugada orquestada por Perisic y Mandzukic, que aprovecharon perfectamente el momento de hesitación de la defensa rusa.

Ya en el segundo tiempo, los dos equipos generaron un fútbol más atractivo y cualquiera pudo haberse llevado el triunfo en el tiempo reglamentario. Croacia dejó ir una ocasión de oro en el minuto 60 cuando Perisic remató al palo desde los 6 metros a pesar de que Akinfeev estaba tirado sin posibilidades de atajar el disparo. Por su parte los rusos tuvieron sus oportunidades claras en el 72 y el 94 pero Erokhin y Smolov no tuvieron suerte frente al arco de Subasic.

TIempo extra de infarto

Con el marcador empatado y con todo por jugarse todavía, los dos cuadros arrancaron su segundo tiempo extra en dos partidos con la intención de llevarse la victoria evitando los penales. Los rusos se mostraron más peligrosos que los croatas en el primer tiempo extra pero paradójicamente cayeron abajo en el marcador de una manera muy desafortunada. Domagoj Vida cabeceó un córner en el 101 y la pelota pasó por debajo de las piernas de su compañero Lovren y justo al lado del último hombre ruso que pudo haberle hecho un favor a su portero despejando el esférico.

El festejo del segundo tanto croata fue tremendo y los hombres de Dalic quizás mostraron demasiada confianza y olvidaron que todavía quedaban 20 minutos por jugar. Rusia tomó el control de juego y buscaba cualquier tipo de jugada para tratar de llegar aunque sea a la fatídica tanda de penales.

Empujados por su afición, los rusos superaron la  evidente fatiga y se lanzaron al abordaje en los últimos 10 minutos del tiempo extra. En el 112 obligaron a Subasic a protagonizar una excelente doble intervención sobre un córner que tuvo que despejar para luego atajar magistralmente el disparo de Kuziaev. Rusia avisaba y se acercaba cada vez más al empate definitivo que se presentó después de una falta de mano de Piravic. El defensa del Dinamo de Kiev le concedió un tiro libre peligroso a los rusos que no desaprovecharon la oportunidad y lograron el empate con un cabezazo potente de Mario Fernandes que mandó el esférico al segundo poste de Subasic (115’). Todo Rusia festejaba el empate y los croatas se lamentaban de lo cerca que habían estado de lograr el triunfo y clasificar a las semifinales.

Los dos equipos habían logrado llegar a cuartos por la vía de los penales frente a España y Dinamarca, por lo que estaban listos para probar suerte nuevamente. Sin embargo esta vez solo podía avanzar uno y la suerte se puso del lado de Croacia, como lo demostró el penal de Modric que parecía ser atajado por Akinfeev pero que se metió tras un rebote fortuito sobre el palo. Los fallos de Smolov y Fernandes fueron demasiado para los rusos y Croacia se acabó llevando el triunfo que los vuelve a meter a semifinales de un mundial, 20 años después de Francia 98.

Tom Houdebine

Comentarios

Notas Relacionadas