Panal y PES pierden registro nacional: INE.

Infoecos/Ciudad de México

Los resultados de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadurías y diputaciones federales permiten concluir que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían su registro al no alcanzar tres por ciento de las preferencias electorales en ninguna de las tres contiendas federales.

El consejero electoral Marco Baños adelantó que el INE designará en los próximos días a un interventor que establezca las condiciones de liquidación de esos partidos, luego de revisarles cuentas, deudas, inventarios y personal a su cargo.

Esa proporción se exige en al menos una de las elecciones federales para que un instituto político conserve su registro, como lo establece en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Con el total de las actas computadas de la elección presidencial, se aprecia que el partido fundado por la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo 0.99 por ciento de los votos emitidos.

En la elección por senadurías, con 99.8 por ciento del cómputo, obtuvo 2.3 por ciento de la votación, mientras que en la elección para diputados, con el total de sufragios contados, alcanzó 2.4.

Por su parte, el PES –registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como agrupación nacional en 2014– alcanzó 2.7 por ciento de la votación para presidente; 2.4 por ciento para diputados y 2.3 por ciento para senadores.

Ante versiones de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también perdería su registro, el cómputo distrital le da 1.8 por ciento de los votos en la elección para el titular del Ejecutivo federal, mientras que para senadores alcanzó 4.4 por ciento y para la Cámara Baja, 4.7, por lo que cumple con el requisito.

En situación similar se encuentra el PRD, que para la elección de Presidente de la República obtuvo 2.8 por ciento de los votos, pero para las senadurías alcanzó 5.2 y en diputaciones igual puntaje.

Al perder el registro, el PES y el Panal no tendrán derecho a legisladores por la vía proporcional; sin embargo, los electos por mayoría relativa formarán parte del Congreso de la Unión.

Sobre el proceso, el consejero del INE Benito Nacif explicó que una vez concluidos los cómputos distritales, los partidos políticos podrán interponer recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que a su vez podría ordenar recuentos adicionales y anular casillas específicas, lo que tendría un potencial de generar modificaciones, pero es de manera marginal.

Así, el próximo 23 de agosto, en la sesión del Consejo General del INE, con base en los resultados definitivos, se hará la interpretación correspondiente para determinar qué partidos finalmente perderían el registro.

 

Comentarios

Notas Relacionadas