Maestría del ITC, con reconocimiento de Conacyt.

Infoecos/Villa de Álvarez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entregó reconocimiento a la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana que se imparte en el Instituto Tecnológico de Colima.

La jefa de División de Estudios de Posgrados e Investigación del Tec de Colima, Evelia Chávez Valdez, dio a conocer que a dos años de la creación de la maestría, se logró la obtención del reconocimiento, por el trabajo colegiado del Consejo de la Maestría en Arquitectura y el apoyo que el Instituto educativo mantiene para que esté en dicho programa de calidad.

“Consiste en que todo el programa fue evaluado, ya que valoran varias categorías: plan de estudios, planta docente, proceso de admisión de estudiantes, infraestructura, resultados y vinculación”, expresó.

Agregó que el valor agregado es que el estudiantado que se admita tendrá la seguridad que cursará un programa que cumple ciertos estándares de calidad otorgados por Conacyt, que en el mundo académico es el máximo organismo que rige.

Así también se da para las instituciones y sector productivo de la región, ya que los estudiantes podrán cursar el posgrado que está en el PNPC, que de alguna manera garantiza la calidad en las soluciones que se aplicarán en el sector productivo y de la región.

“Y estas soluciones aportarán conocimiento y desarrollo tecnológico por una parte de la problemática que se tiene en el estado de Colima en el que tenemos un sector agrario, además de las áreas de logística, minería y turismo en el que de alguna manera la arquitectura es transversal a todas las vocaciones del estado”, expuso.

El presidente del Consejo de la Maestría de Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, José Ricardo Moreno Peña, informó que a partir del semestre que está por iniciar, los estudiantes tendrán derecho a un beneficio económico por parte de Conacyt.

Esta beca para los candidatos a la Maestría al próximo ciclo escolar serán acreedores, a 11 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Argumentó que el alumnado que cursará tiene el compromiso de estar en el plantel de tiempo completo y generando proyectos de investigación que se vinculan con los sectores productivos del estado.

Actualmente el Tecnológico de Colima cuenta con vinculación con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda; con particulares y empresas.

“Nos han buscado con algún interés de hacer alguna mejora en desarrollo o estudio en sus empresas”, dijo.

Moreno Peña refirió que la Maestría es profesionalizante, es decir, se trata de realizar proyectos que se vinculen realmente y dejen un beneficio a la sociedad, en el que se genera productos innovadores como objetivo principal y con conceptos que sean de valor y signifique en beneficios de la sociedad.

 

Comentarios

Notas Relacionadas