Plagas deben controlarse en tiempos de lluvia: Martell.

Infoecos/Colima

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), Martell Martínez Jiménez, indicó que en tiempos de lluvia se incrementan las plagas, sin embargo éstas deben estar controladas todo el tiempo, no únicamente en esta temporada.

A lo anterior, el también dirigente de la CNC en Colima, añadió que cuando un productor no aplica bien lo que normalmente se debe verter de herbicidas o algún químico para plagas, sucede que incrementa el número de ellos.

“Hay otros que abusan de los plaguicidas, esos también matan a insectos benéficos que se comen algunas de las plagas que atacan, y viene una descompensación”, dijo.

Agregó que la naturaleza tiene una simbiosis de causa y efecto, de estar más o menos equilibrada, sin embargo el ser humano desnivela ese equilibrio, “no vemos que la causa fuimos nosotros, con una mala aplicación de los productos”.

Martell Martínez mencionó que para aplicar los insecticidas y plaguicidas, las normas indican determinadas cantidades y hay quienes ponen de más, sin saber que esa porción de más hará un efecto negativo.

“El trips en el limonero, si se utiliza demasiado plaguicida, otros van a subir, incrementarán su población, que también causa daño en la fruta; eso es natural.

“Nosotros recomendamos usar el menor agroquímico posible y que hagamos más actividades culturales para cuidar más el equilibrio de las plagas, que normalmente se presentarán en todos los cultivos. En el caso del mango (la mosca), muchos preguntan por qué no se puede erradicar.

“Colima tiene un micro-clima apto para que la mosca se pueda reproducir, entonces tenemos que convivir con ella, sin dejar que llegue a determinada cantidad, que no sea una plaga que nos cubra completamente los mangos, que nos larve completamente la fruta, que al final de cuentas no se van a poder vender”, señaló.

Sobre la cantidad de árboles frutales que existen en la ciudad, Martell Martínez dijo que poco a poco tendrán que controlarlos, porque son los principales reservorios de la larva de la mosca, “los mangos corrientes, sobre todo de las ciudades, y nadie se hace cargo de ellos, en este caso se tendría que hablar con las autoridades de los municipios, porque así como algunos años se habló de los naranjos, así se tendría que hablar de los mangos”.

Indicó que existe una plaga que también se reproduce en los mirtos, arbustos que generalmente están en los panteones, principal reservorio de la plaga bioferina (HLB) que afecta directamente al limón, porque son más de 20 mil hectáreas que se tienen en el estado.

“Tenemos que compaginar los trabajos entre el Cesavecol y las autoridades, para, cuando menos, mantener la plaga a raya.

“El mango es un producto netamente costero, no debemos dejarlos que estén tal altos, porque también pueden causar un problema, recoger la fruta y enterrarla a más de 50 centímetros para que la larva no se reproduzca”.

Finalmente indicó que hasta el momento no han tenido un disparo abrupto de alguna plaga en el estado, ni quieren tenerlo, porque de lo contrario se tomarían otras medidas y vigilan que las existentes no se salgan de lo normal.

 

Comentarios

Notas Relacionadas