Colima hará equipo con las nuevas autoridades: Sefome.

Infoecos/Colima

De acuerdo con el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, los resultados de las pasadas elecciones y las reacciones después de Andrés Manuel López Obrador, han sido amigables y han contribuido a fortalecer la confianza en la economía, lo que inclusive se ha reflejado en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

“De hecho hasta la economía repuntó un poco, y eso es una muy buena señal; además el gobernador (Ignacio Peralta Sánchez) ya tuvo su reunión con el presidente electo, como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encuentro donde se sentaron bases que son muy interesantes”, consideró.

El funcionario estatal señaló que lejos de haber una preocupación en Colima por el cambio en el Gobierno federal, hay temas que se esperan con interés, como el conocer cómo se desarrolla y cómo operará la concentración de los recursos federales en las entidades a través de una sola oficina, situación que funcionaba hace 60 años.

Agregó que también hay optimismo porque se puede vislumbrar que el nuevo Gobierno federal orientará una importante partida de recursos para ayudar a las personas que más lo necesitan, lo que se podría traducir en nuevos programas para las micro y pequeñas empresas o ampliar las acciones del Instituto Nacional de los Emprendedores o como se nombre esta dependencia.

“Donde podría haber un poco más de incertidumbre es en las empresas grandes aunque podría ser que los grandes capitales van a esperar un tiempo para ver cómo evolucionan ciertas cosas para decidir a realizar inversiones en todo el país, no nada más en Colima”, expresó.

Bajo estas consideraciones, el funcionario estatal señaló que la expectativa es que bajo el nuevo Gobierno federal podría darse un repunte económico, si verdaderamente se va a combatir a la corrupción y ese dinero será reflejado en el gasto público.

A nivel estatal consideró que aunque habrá un Congreso con diputados de un partido diferente al del mandatario estatal, consideró que no existe el riesgo de que se puedan frenar las acciones gubernamentales, especialmente por la capacidad negociadora del gobernador.

“Creo en las buenas intenciones del Congreso, por lo que no debería haber un enfrentamiento sino que habrá una reconstrucción, y vamos a trabajar con un nuevo socio, como ocurre cuando se tiene una empresa y no tengo porque estar peleado, aunque tenga que hacerse algunos ajustes”, reconoció.

Al mismo tiempo, Carlos Domínguez ratificó su confianza en que se mantendrá la certidumbre de los inversionistas en Colima, aunque admitió que muchas de estas decisiones no dependen exclusivamente de las acciones de gobierno, sino que son políticas generales de las empresas.

Recalcó que Colima conserva la producción de energía eléctrica, gas natural, terrenos, mar, ferrocarril, que son ventajas competitivas que fácilmente pueden ser atractivas para inversionistas extranjeros, como los empresarios de China que cada vez más voltean sus ojos hacia acá, igual que los coreanos.

“Nada se avizora en el océano, con respecto a que ahí está un iceberg y que vamos a chocar con él y nos vamos a hundir, no es el caso”, subrayó.

 

Comentarios

Notas Relacionadas