Mario de la Madrid, magistrado del STJEC.

Infoecos/Colima

Mario de la Madrid Andrade y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu protestaron este viernes como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEC) y como Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), respectivamente, al ser propuestos para dichos cargos por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y aprobados por mayoría del pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura local.

Este viernes la Legislatura local realizó dos sesiones ordinarias para poder avanzar en el “cabildeo” de las propuestas presentadas por Peralta Sánchez. La primera sesión únicamente sirvió para pasar lista y convocar a una nueva sesión por la tarde, donde fueron sometidas ambas propuestas a discusión en el pleno del Congreso.

En la sesión vespertina, y siendo los únicos puntos a tratar, se sometió a discusión y aprobación las propuestas de Mario de la Madrid Andrade y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu para ocupar los cargos de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEC) y Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

En este sentido, ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría de diputados presentes en la sesión.

Las propuestas con los nombramientos de ambos servidores públicos las presentó el Gobernador al Congreso del Estado, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que elaboró a favor los acuerdos con las dos designaciones.

Crispín Guerra Cárdenas, diputado presidente de la Comisión dictaminadora, señaló que De la Madrid Andrade cubrirá la vacante que dejó Concepción Cano Ventura, luego de su jubilación vigente a partir del 16 de septiembre de 2017.

El legislador local expuso que al existir vacante un cargo de Magistrado del STJE, el Gobernador del estado, ejerciendo una de sus facultades constitucionales, puso a consideración del Congreso del Estado el nombramiento a favor de Mario de la Madrid.

“El nombramiento (de Mario de la Madrid) para ocupar el cargo de Magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cumple a cabalidad con los requisitos exigidos por la Constitución Mexicana, la Constitución de Colima y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima”, señaló Crispín Guerra.

De la Madrid Andrade es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, tiene estudios de Maestría en Derecho Comercial y de Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Cuenta con una destacada actividad académica en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, ha sido Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y profesor en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Central de Venezuela.

Respecto al nombramiento de Francisco Yáñez Centeno y Arvizu como comisionado del Infocol, Héctor Magaña Lara, secretario de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, mencionó que el pasado 29 de mayo fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la convocatoria para participar en el nombramiento del comisionado de ese Instituto.

El legislador indicó que conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, se conformó una Comisión de análisis de los interesados a participar en el proceso.

Esa Comisión se integró por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del estado, un representante del Poder Judicial del Estado, un representante de la Universidad de Colima, uno del Instituto Tecnológico de Colima y un representante del Infocol.

Luego de revisados los perfiles de los 18 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Infocol y de entrevistar a cada uno de ellos, la Comisión integró una relación de los aspirantes considerados más aptos, la cual fue remitida al gobernador para que de entre esa relación, enviara su propuesta al Congreso del Estado.

Fue así que el titular del Poder Ejecutivo propuso al Congreso el nombramiento de Francisco Yáñez Centeno como Comisionado del Infocol, considerado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes como un ciudadano de buena reputación y acreditada fama pública.

También destacó que Yáñez Centeno y Arvizu se ha distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia en el ejercicio de su profesión, en áreas donde ha quedado demostrada su capacidad y eficiencia, con una vasta experiencia en materias de transparencia y acceso a la información pública.

A Mario de la Madrid Andrade y a Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, en un espacio solemne durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este viernes, se les tomó protesta para ocupar los cargos para los que fueron designados, los cuales ejercerán durante los próximos seis años.

Asimismo, al declararse clausurada la sesión ordinaria de este viernes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Octavio Tintos Trujillo, convocó a una nueva sesión del pleno “el próximo día 16 de julio, a partir de las 12:00 del día”.

 

Comentarios

Notas Relacionadas