Refrenda playa La Audiencia distinción de Bandera Blanca en competitividad turística.

Infoecos/Oaxaca

La playa La Audiencia, en el puerto de Manzanillo, refrendó una vez más su certificación de Bandera Blanca entre las más competitivas como destino turístico nacional.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Playas Limpias realizado en Huatulco, Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la playa La Audiencia, de Manzanillo, refrendó esta certificación.

En esta certificación, “cuatro playas mexicanas perdieron la certificación de Bandera Blanca que las ubicaba entre las más competitivas como destino turístico”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las que perdieron la acreditación son Lengüeta Arenosa, en Ensenada, Baja California; playa Excellence Group, en Isla Mujeres, Quintana Roo; Costa Capomo y Borrego, ambas en Nayarit.

En tanto, los sitios que obtuvieron por primera vez el reconocimiento son las playas de Isla Las Ánimas (El Maviri) 2, en Ahome, Sinaloa, y la de Cancún, en Quintana Roo.

Desde 2003 se lleva a cabo un programa interinstitucional de monitoreo de agua de mar en cada uno de los 17 estados costeros, donde 36 playas cuentan con el distintivo de Bandera Blanca -certificación que se realiza cada dos años-, y otras 22 destacan como limpias sustentables.

Las entidades costeras cuentan con mil 200 municipios con frente de playas, 267 forman parte de 63 destinos turísticos.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Playas Limpias realizado en Huatulco, Oaxaca, la Semarnat dio a conocer que en los últimos seis años se elevó la certificación de estos lugares en 72 por ciento por el trabajo multidisciplinario entre dependencias federales, autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles.

Las otras playas que tienen el distintivo Bandera Blanca están en Baja California Sur: El Chileno, Palmilla y Santa María; en Sonora, Sandy Beach de Puerto Peñasco; en Sinaloa, El Verde Camacho, Gaviotas y El Maviri.

En Nayarit están reconocidas Nuevo Vallarta (sur y norte), Bucerias, Nuevo Vallarta Norte II, Los Muertos, The Royal Suites Punta Mita, Grand Palladium Vallarta, Resort &SPA, Chacala, Platanitos, Isla de Coral y Guayabitos. En Jalisco destacan las playas Camarones, Garza Blanca, Las Ampas-Conchas Chinas, Palmares, El Holi y Mismaloya.

Colima tiene certificada La Audiencia, en Manzanillo, mientras que Oaxaca Chahué, El Órgano, Bachoco y Puerto Escondido.

En Quintana Roo están Grand Velas All Suites & SPA Resort-Riviera Maya, Akumal, Tulum, Aventuras del DIF, Delnes, Las Perlas y Playa Norte; Tamaulipas tiene certificada la playa de Miramar, en Ciudad Madero.

Actualmente, a través del Programa de Playas Limpias se monitorean de forma permanente 267 de estos lugares, a fin de que cumplan con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas bajo las modalidades de “uso recreativo” y “prioritaria para la conservación”, así como la nueva norma, emitida en febrero de 2017, que aplica criterios más estrictos para el otorgamiento de certificaciones.

 

Comentarios

Notas Relacionadas