Presentan sonetos místicos de Griselda Álvarez.

Infoecos/Colima

Al exponer apreciaciones sobre los sonetos místicos inéditos de Griselda Álvarez, el filólogo José Manuel González Freire relató a los asistentes al Foro Juan Carlos Reyes Garza, la vida de la poeta, quien entre los 17 y 18 años de edad fue separada de sus padres por un conflicto delicado entre ellos. La enviaron a un convento de monjas y citó datos de un libro publicado por Miguel Delgado, hijo de la maestra Griselda.

En Guadalajara empezó a escribir sonetos religiosos y ella le dijo a su padre que quería ser monja. Y entre los documentos archivados de la escritora se encuentra poesía manuscrita e inédita. Es poesía mística que parte de la teología, de la religión y de los espíritus.

El investigador señaló que en los manuscritos hay cinco legajos de poesía, de ellos en el tres y el cinco se encontraron temas religiosos; en el en tres, citó los encabezados de los sonetos: Pronto, Otros arranques, Mi despedida a Luz María y Hay que Jesús te mira complacido.

Del quinto legajo, mencionó la existencia de 51 poemas en hojas mutiladas. González Freire explicó que las mutilaciones son por el recorte del año en que se escribieron, algunos de los poemas inician con los siguientes títulos: Mis primicias, Otro a mi Maestra y Soneto a mi Alma.

Como parte del análisis de documentos archivados, también se encuentran reportes de la escuela secundaria donde estudió la primera gobernadora del país, de quien dijo “realmente sabemos poco de doña Griselda, además, conocemos que trabajó mucho en prensa y seguimos descubriendo cosas nuevas”.

Servando Ortoll solicita creación de archivo público de doña Griselda

Posterior a la presentación de González Freyre, el historiador Servando Ortoll en calidad de asistente solicitó la apertura de un archivo público de doña Griselda Álvarez para consulta de todo público.

El doctor Miguel Delgado, hijo de la maestra, respondió: ya conseguí una casa para hacerla el Instituto Griselda Álvarez, y hay que adaptarla con bóvedas, “me sugirieron que era preferible seguir (el proceso de la casa) en reunión con el gobernador”, y dijo en público: “no se sí en ocho o diez meses para que se tenga acceso al archivo”.

Además, señaló, “me prometí hacer ediciones digitales con acuerdo de Freyre. Él es el albacea de la obra literaria de la obra de Griselda”.

Griselda Álvarez, periodista

Carmen Zamora, colaboradora de Ecos de la Costa, leyó una ponencia de doña Griselda en su rol de analista política en El Heraldo de la Ciudad de México, titulada “Griselda Álvarez, la periodista: su discurso en la prensa de la ciudad de México durante la década de 1960”.

La autora nos comparte en esta edición parte de su texto, en su espacio Granma Cultural.

 

Comentarios

Notas Relacionadas