Inician trabajos de entrega-recepción del Gobierno municipal.

Infoecos/Cuauhtémoc

Contando con la presencia de la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, y del presidente municipal, Rafael Mendoza Godínez, la mañana de este miércoles, en la sala del Cabildo, se dio inicio al proceso de preparación para la transmisión del mando del Gobierno municipal.

Esta primera plática informativa tuvo como objetivo dar a conocer los nuevos lineamientos para el proceso de entrega–recepción y el marco legal básico de la gestión municipal a los Ayuntamientos saliente y entrante, destacando que deberá conformarse una Comisión Municipal para la Transmisión del Mando Gubernamental, la cual estará integrada por tres regidores entrantes y tres salientes, el presidente municipal electo, que podrá designar por escrito a quien lo represente, y el presidente municipal en funciones, que puede ser representado por el síndico o el secretario, mediante oficio respectivo; recordando que al tratarse por primera vez de un alcalde reelecto, el edil Rafael Mendoza decidirá mediante oficio en cuál de ambos casos será representado.

La Comisión estará representada por cinco grupos de trabajo: 1) Reglamentación, jurídico, organismos descentralizados y archivo; 2) Hacienda pública municipal, planeación, programación y presupuesto; 3) Obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos; 4) Seguridad pública y 5) Sistemas e informática.

Se aclaró que la designación de los integrantes del grupo de Seguridad Pública únicamente la podrán tener los munícipes electos y los servidores públicos de esa área designados por escrito por el presidente municipal en funciones.

Rafael Mendoza dejó de manifiesto su interés porque independientemente de que sea un acto de reelección, en todas las áreas de la comuna se siga un proceso detallado de entrega–recepción, para contar con un informe puntual de las condiciones en que se inicia o entrega cada una de ellas.

Ante ello, la auditor superior dijo que lo anterior debe hacerse por regla, pues aún cuando continúen los mismos directivos, éstos deberán tener listo un informe sobre la situación de sus departamentos, el cual se entregará al contralor 15 días antes de la toma de posesión de la nueva administración, y ante cualquier duda, el Osafig está para realizar el acompañamiento, pues cierto es que hay nuevas legislaciones que se deben tomar en cuenta en este importante proceso.

Entre los nuevos lineamientos se aclaró que ahora, además de los cuatro casos en que el Cabildo (entrante), a propuesta del alcalde, aprueba a los funcionarios que encabezarán estas áreas, como son: Tesorería, Contraloría, Oficialía mayor y Secretaría; se agrega al titular de Seguridad Pública, quien deberá cumplir también con los requisitos de una nueva ley en la materia que establece cierto perfil profesional.

 

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