JIPS presentará a diputados electos la propuesta de presupuesto 2019.

Infoecos/Colima

Este jueves, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez sostendrá una reunión de trabajo con los diputados federales electos, para revisar con ellos la propuesta de recursos federales para Colima que se integrará al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Se convocó a todos los diputados que en estos momentos tienen la condición de electos, que asumirán su responsabilidad el próximo 1 de septiembre, a una reunión donde el Gobierno del Estado presentará una propuesta de lo que creemos se debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Destacó que el procedimiento legislativo para este efecto es diferente en el último año de una administración federal o el inicio de una nueva, lo que los obliga a trabajar con anticipación en la propuesta y presentarla a quienes asumirán la responsabilidad del Gobierno de la República el 1 de diciembre.

“Vamos a trabajar básicamente en tres vías: con los diputados federales electos, que la analicen y la enriquezcan para que vayamos en un solo frente como el Equipo Colima y hagan propia, independientemente de partidos, esta propuesta enriquecida y modificada, y que todos podamos apoyarla y defender para que podamos obtener estos recursos en el Presupuesto de Egresos 2019”, manifestó.

Precisó que otra de las vías será presentarlas a las autoridades actuales, como ejercicio informativo, porque estas autoridades ya no serán quienes presenten la iniciativa, sino el gobierno entrante.

En tercer lugar mencionó que se buscará una reunión con quien asumirá la Secretaría de Hacienda a partir del 1 de diciembre, para que pueda conocer las propuestas de Colima, “que estarán ya respaldadas por los diputados federales y que, por tanto, se consideren con mucha seriedad para la designación de recursos para la entidad”, puntualizó.

Ignacio Peralta adelantó que lo más importante a tratar con los legisladores federales electos, será lo relacionado con inversión en infraestructura y los programas de desarrollo regional, que implican alrededor del 60 por ciento de los recursos.

Agregó que también se solicitarán recursos federales para el campo, infraestructura hidráulica, programas sociales, salud y turismo; “se presentará una propuesta amplia que tiene una visión del desarrollo que queremos los colimenses para el estado y que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo”, subrayó.

“En todos los rubros estamos hablando de incrementos, algunos de ellos significativos; veremos hasta dónde nos da para que nos apoye el Gobierno federal, y estamos esperando ser congruentes con el hecho que debe de existir una justificación, no solamente en el Plan Estatal de Desarrollo, sino en la distribución que se hace de los recursos a nivel nacional”, puntualizó.

Con respecto a las diferentes opiniones a la necesidad de que se modifique el procedimiento para el nombramiento del Fiscal General, opinó que todas las aportaciones son valiosas y deben ser atendidas y escuchadas, aunque se tendrá que actuar conforme a lo que establece la ley.

Por ello, consideró que en todo caso le corresponde a los integrantes del Congreso decidir si se realizan estos cambios y a él, como titular del Ejecutivo, acatarlos y actuar dentro del marco legal.

 

Comentarios

Notas Relacionadas