Endurecer sanciones a taxistas piratas, coinciden CNOP y CTM.

Infoecos/Colima

Los dirigentes de la CNOP y CTM (ambos sectores priistas) en el estado, coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones más rigurosas en contra de los “taxis piratas” que operan fuera de la ley, pero que éstas se hagan extensivas a los propietarios de las empresas que los promocionan.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, Enrique Rojas Orozco, coincidió con la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, presentada ante el pleno del Congreso del Estado por la diputada y dirigente de la CTM, Graciela Larios Rivas.

El líder cenopista dijo que es necesario que se endurezca de manera administrativa las sanciones, pero sobre todo a los dueños de las empresas, que son quienes invitan a los operadores a trabajar aun sabiendo que lo hacen fuera de la ley.

Enrique Rojas consideró que es tarea de la autoridad seguir regulando este tipo de transportes, y aunque hay muchas iniciativas, exhortos y llamados, “yo voy con que se regule, con que se ejerza la ley y se endurezca el reglamento para que la sanción económica realmente les represente, porque muchos pagan la multa y siguen trabajando”.

Asentó que debe haber el rigor de la ley con sanciones administrativas o multas a quien está ofreciendo de manera ilegal este servicio, “pero que no sea solamente para el conductor, el rigor de la ley debe de ir por el dueño de la empresa, porque está invitando sabiendo que es de manera ilegal, porque los está engañando sabiendo que no cumple con la ley”.

Invitó a la Cámara de Diputados local “para que volteemos a ver a esos dueños de las empresas, no solamente al operador del servicio privado que sí hay que sancionarlo, pero hay que ser rigurosos con el dueño de la empresa porque sabe que no cumple con la ley”.

 

INICIATIVA DE LA CTM

Cabe mencionar que en días pasados, en tribuna del Congreso del Estado, la diputada priista y dirigente cetemista, Graciela Larios Rivas, propuso incorporar a la Ley de Movilidad Sustentable el delito de transportación ilegal de pasajeros, ello ante las quejas por las más de 500 unidades “pirata” que circulan irregularmente ofreciendo servicio de taxi.

Larios Rivas, en el proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado, en la que se consideró necesario contar con un marco legislativo que permita aplicar “medidas más severas” para que los operadores del servicio de taxi “pirata” dejen de trabajar de manera ilegal.

Larios Rivas expuso que la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima contempla, en su artículo 393, el aseguramiento de vehículos que sin tener la concesión o permiso, presten el servicio de transporte público.

“Sin embargo, las medidas correctivas no han sido suficientes para el cumplimiento de la Ley, lo que provoca que dichos traslados se lleven a cabo al margen de la legalidad, originando que los usuarios del transporte estén indefensos y vulnerables de la protección legal”, alertó la legisladora priista.

La iniciativa presentada por Larios Rivas propone adicionar el artículo 393 Bis a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, para establecer el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, a quien preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga sin contar con la concesión expedida por la Secretaría de Movilidad.

Sobre las sanciones a quien cometa el delito de transporte ilegal de pasajeros o de carga, se propone imponer de tres meses a un año de pena privativa de libertad y una multa de 440 Unidades de Medida y Actualización.

 

Comentarios

Notas Relacionadas