Colima, sin secuestros durante el año.

Infoecos/Colima

 

De acuerdo a la organización Alto al Secuestro, Colima, es de las pocas entidades del país que ha permanecido durante el presente año libre de secuestros, pues hasta la fecha en esta entidad no se ha registrado un solo secuestro.

Sin embargo, las entidades que tienen los municipios con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, con Ecatepec y Nezahualcóyotl; y Tamaulipas, con Reynosa y Ciudad Victoria.

De junio a julio de este año, el número de carpetas de investigación por el delito de secuestro en el país disminuyó 3.8 por ciento, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.

En cuanto a la incidencia por estado, Miranda de Wallace indicó que el Estado de México sigue a la cabeza, con 24 secuestros cometidos en julio, seguido de Veracruz, con 23, y Tamaulipas con 14. Respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, señaló que Tamaulipas ocupa el primer sitio, seguido de Zacatecas y Veracruz.

En tanto, las entidades libres de este delito en julio del 2018 fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Yucatán.

En su informe mensual, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, señaló que en comparación con el mes de julio de 2017, la reducción de casos alcanzó 13.7 por ciento, al pasar de 145 a 125 este año.

Asimismo, destacó que en el séptimo mes del año en curso se incrementó 12.6 por ciento el número de detenciones, con respecto a junio, al pasar de 150 a 169, respectivamente.

Indicó que en términos reales se tuvo un incremento en el número de víctimas de este delito en el orden de 6.2 por ciento de junio a julio del 2018.

En la sesión de preguntas y respuestas, Isabel Miranda de Wallace insistió en que no puede haber perdón a los responsables del delito de secuestro mientras no haya justicia para las víctimas.

Consideró que en los foros de pacificación realizados por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no se está escuchando a las víctimas y muchas de estas que han asistido salen muy molestas por esa situación”.

 

Comentarios

Notas Relacionadas