Claudia Yáñez asegura que no hay división en Morena estatal.

Infoecos/Colima

La diputada federal electa Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, en entrevista desmintió los rumores que han circulado sobre la división dentro de Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, ya que aseguró que el partido se encuentra unido y trabajando en conjunto. En este sentido, manifestó que mientras los diputados locales no tengan un coordinador de bancada en el Congreso del Estado, están acotando las órdenes del presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado.

Argumentó que el objetivo de dichas afirmaciones sobre un pleito interno del partido es que la población se desencante y desconfíe en el buen funcionamiento en el Congreso del Estado, “quieren que cambie la percepción de la gente, pero no, que no se equivoquen”.

Yáñez Centeno enfatizó que además participa activamente en las reuniones con lo que será los representantes de Morena en la 59 Legislatura en el Congreso del Estado, ya que –dijo- se necesita coordinar el trabajo legislativo local con el federal. “Nosotros estamos muy unidos, hemos participado en las capacitaciones, hemos hecho la agenda local”.

 

AGENDA LEGISLATIVA

Afirmó que los tres primeros meses serán fundamentales en la denominada cuarta transformación, ya que se estará trabajando en los 12 proyectos de iniciativa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado mes de julio, calificó como pesado, el trabajo que se realizará en los primeros meses de administración del presidente electo, “el licenciado recibe un país destrozado, un país que tiene una deuda de diez billones de pesos”.

En primera instancia, Yáñez Centeno manifestó que la prioridad dentro de la agenda legislativa es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión donde se aplicará la austeridad republicana, característica primordial que López Obrador se comprometió dentro de su campaña.

Expresó que dentro de los recortes para las y los legisladores federales, se eliminarán los fondos de ahorro, bonos, aguinaldos, viáticos, viajes, seguro de gastos médicos; “estamos en bancarrota, no hay dinero, porque tanto los legisladores como los gobernantes como los funcionarios públicos, se han embolsado todo y el presidente electo cuando entre en funciones va a ser muy duro, él lo dijo: la corrupción, fuera”, refirió Claudia Yáñez.

Asimismo, mencionó que se está analizando el sueldo asignado para diputados y diputadas federales, sin embargo, enfatizó que respetarán lo externado por AMLO en cuanto al tope salarial en el que ningún funcionario tendrá un salario superior al del Presidente de la República, “yo creo que va quedar en 70 mil pesos”, opinó.

La legisladora electa explicó que atendiendo al rubro de seguridad, trabajarán en la reforma de la Ley Orgánica de la 8 Pública, con lo que –dijo- pretenden retomar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. En este sentido, destacó que Alfonso Durazo, quien sería el titular de dicha dependencia federal, está llevando los foros de pacificación en algunas entidades del país, con lo que se contempla la eliminación de acciones coercitivas para los asuntos de seguridad. En este tenor, es importante recordar que a inicios de la administración de Enrique Peña Nieto, en enero de 2013, se eliminó la Secretaría de Seguridad Pública, delegando las funciones que tenía a la Secretaría de Gobernación.

 

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

El pasado 9 de agosto, el gobernador de la entidad José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con los legisladores federales electos Jorge Luis Preciado, Ximena Puente de la Mora y Gretel Culin Jaime, donde se trató el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF). La invitación a dicho encuentro, de acuerdo al mandatario estatal, fue extendida a todos los diputados y diputadas federales electos, sin embargo, tanto Indira Vizcaíno Silva como Claudia Yáñez Centeno no asistieron. Por su parte, esta última, afirmó que su ausencia se debió a dos razones: cuestiones de agenda y porque prefiere entablar conversación posterior a la toma de protesta. “Yo voy a atender esta petición del señor gobernador y con los presidentes municipales una vez yo tome protesta”, señaló.

 

CASAS DE GESTIÓN EN LA ENTIDAD

Respecto a las casas de gestión, externó que en próximas fechas estará inaugurando las primeras tres de las cinco casas de gestión que se comprometió a construir durante la campaña electoral. La primera se ubicará en Suchitlán, municipio de Comala; en Cuauhtémoc y Coquimatlán, aseguró, “quiero que la gente llegue y se sienta cómoda como en su casa, que se sienta protegida”.

Añadió que en dichos lugares se ofrecerán servicios de atención psicológica, médica, asesoría jurídica, entre otras.

 

Comentarios

Notas Relacionadas