Salud y deporte en el IMSS, para asegurados y público en general.

Infoecos/Colima

A pesar de los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a los colimenses, existe una vía mediante la cual se puede vivir mejor, con salud y mejor calidad de vida y para toda la familia: acudir a las actividades del Centro de Seguridad Social Tecomán, “Benito Juárez”.

María Leticia Ruelas Alcaraz, la directora de este centro, afirmó que en este municipio son la mejor opción para lograr este objetivo, ya que a través de las actividades deportivas, culturales, de capacitación y adiestramiento técnico o de bienestar social, se puede recuperar o mejorar el estado de salud sin medicamentos.

Detalló que a este centro pueden acudir derechohabientes y no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que las actividades son totalmente independientes de las prestaciones médicas, pues aquí se promueve el bienestar a través del deporte y la cultura física mediante cursos de natación, estimulación deportiva en niños, acondicionamiento físico aeróbico, taekwondo y basquetbol, con clases para todas las edades y en diferentes horarios.

Mencionó que el área de Desarrollo Cultural ofrece cursos de danza folclórica, música instrumental, dibujo y pintura; el programa de Capacitación y Adiestramiento Técnico organiza clases de cultora de belleza, corte y confección y repostería; mientras que el área de Bienestar Social tiene o baja en calorías, Orientación sobre Prevención de Riesgos ante Desastres Naturales y Promotores Ambientales.

María Leticia Ruelas consideró que es necesario hacer promoción de estas actividades, ya que muchas personas se vienen a enterar que pueden asistir a ellas, cuando acompañan a un derechohabiente a inscribirse.

Agregó que además se ofrecen actividades específicas para contribuir a la recuperación de pacientes con lumbalgia, con enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión), con obesidad o de salud mental (en el caso de personas con exceso de estrés) y para personas de la tercera edad.

En el caso de las personas de edad avanzada, el curso se denomina Envejecimiento Activo y se ofrece en dos trimestres, que inician en enero y julio; en el primero se trabajan temas como estimulación deportiva en el adulto mayor, ocupación terapéutica en el rediseño de los estilos de vida y vida activa, saludable y productiva.

“El curso de Salud Mental apoya a aquellas personas que por sus actividades cotidianas sufren problemas de estrés, y se ofrece en dos trimestres con grupos que inician en abril y en julio, donde se trabaja la alimentación cuando se padecen enfermedades crónicas, autoregulación emocional, ejercicio físico para la salud, elaboración de platillos saludables, manualidades y ocupación terapéutica y danza”, resaltó.

Finalmente, destacó el trabajo que se hace en el Centro de Bienestar Social “Benito Juárez”, para contribuir a controlar el problema de la obesidad en menores de edad para el cual se ofrece el curso “Por un Peso Saludable”, abierto a toda la población.

“Este programa se desarrolla en dos bimestres y ofrece actividades específicas para niños de seis a 18 años, es totalmente gratuito y no se requiere ser derechohabiente, donde los participantes reciben información relacionada con la alimentación saludable, dos actividades deportivas a elegir (ritmos latinos kids o estimulación deportiva), arte y salud, y se incluye en la actividad la clase “Padres por un Peso Saludable”, para comenzar a cambiar los hábitos alimenticios en toda la familia.

Finalmente, Leticia Ruelas Alcaraz recordó que el Centro de Seguridad Social “Benito Juárez” de Tecomán se ubica en la calle Heroico Colegio Militar # 1, junto al “triangulito” y al Hospital del IMSS en Tecomán, con teléfono 3241192.

Comentarios

Notas Relacionadas