Peralta Sánchez someterá a consulta de sectores nombramiento de Fiscal General.

Infoecos/Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aclaró que en el nombramiento de Fiscal General del estado asumirá “su responsabilidad y facultad constitucional, aunque dejó en claro que habrá de abrir un espacio para “someter a consulta de diversos sectores que representan a la sociedad para tomar la mejor decisión sobre este nombramiento”.

Entrevistado luego de haber presidido este martes la sesión solemne que se realizó en el Congreso del Estado para entrega del Reconocimiento a los Adultos Mayores, en su edición 2018, el mandatario estatal refirió que en los diez días hábiles que se le otorgaron para tomar la decisión sobre la persona que habrá de ocupar la Fiscalía General, realizará una serie de consultas.

“En el caso del Fiscal, vamos a cumplir con la ley que establece en el procedimiento a seguir y en los plazos que tiene el decreto.

“Es una definición muy compleja, encontrar un perfil adecuado; no es sencillo, pero es mi facultad”, dijo.

Dio a conocer que en los próximos días consultará a sectores que representan a la sociedad, aclarando que no por ello, “renunciaré a mi facultad, pero para generar condiciones para enriquecer mi criterio y mi juicio para tomar la mejor decisión”.

Afirmó que el nombramiento de Fiscal General es una facultad constitucional que se le otorgó. “No tengo alternativa, lo tengo que hacer, no es una decisión personal, es un tema de ley”.

Expresó que estas consultas tienen como propósito tomar la mejor decisión. “Vamos a hacer consultas, hasta donde puedo asumir el compromiso; si como resultado de la consulta es un perfil que está relacionado con alguien de la delincuencia organizada, yo no lo voy a nombrar. Al final del día es una responsabilidad que yo tengo por ley, y de frente a la sociedad”.

Interrogado sobre si ya cuenta con prospectos para ocupar el cargo de Fiscal General, Peralta Sánchez señaló: “No descarto a nadie que cumpla con los requisitos”.

 

REUNIÓN CON AMLO

Asimismo, en la entrevista Peralta Sánchez se refirió a la reunión que gobernadores priistas sostuvieron con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo que se avanzó en el entendimiento en la figura de los coordinadores generales.

“Todavía falta que aterrice y entendamos con claridad, pero a lo que dice el propio presidente electo, estos Coordinadores Estatales tendrán funciones administrativas y no de carácter político”.

Afirmó que estos nombramientos “no servirán de intermediario entre el Gobierno de la República con los estados. Nos deja tranquilos. Fue una reunión provechosa y lo que se está construyendo es un ambiente de colaboración de trabajo de equipo”.

Asimismo, Peralta Sánchez refirió que durante la reunión con el próximo mandatario federal “se habló del presupuesto. Se va a dar prioridad a las obras que están en marcha, se tendrá que buscar que los recursos permitan avanzar en el 2019”.

En materia de seguridad, el mandatario estatal refirió que se habló de la importancia de la Semar y la Sedena, en coadyuvar, en construir la seguridad y la comunicación de las instancias de seguridad.

“López Obrador hizo una crítica en el tema de la descoordinación existente en materia de seguridad. En Colima se ha dado con las autoridades municipales, de las que se requiere mayor compromiso. Se habló del mando único, y se habló de converger en un esquema de mayor coordinación”.

Por último, Peralta Sánchez se manifestó satisfecho de lo dialogado con López Obrador. “Sí creo que se están construyendo las condiciones para tener una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco del federalismo. La prioridad es México, y en el caso de Colima, son sus familias, y trabajaremos para ellos”, concluyó.

 

Comentarios

Notas Relacionadas