Ecoparq Colima investiga incidente con dromedario.

Infoecos/Colima

A través de un comunicado oficial, el Centro de Vida Silvestre Ecoparq Colima anuncia que ha iniciado una investigación para conocer a fondo los hechos que se presentaron el pasado jueves, en el que una mujer adulto mayor tuvo un incidente con un dromedario, además de asegurar que han reforzado las bardas y barreras.

Comunicado:

“Para el Zoológico y Centro de Vida Silvestre Ecoparq Colima, el bienestar animal es tan importante como el bienestar de las personas. Es nuestra prioridad ser un centro ecológico en donde se respetan de igual manera, los derechos humanos como los derechos de los animales.

“Por ello desde hace un año y medio que tenemos el honor de administrar Ecoparq, hemos acogido y respetado en todo momento las actividades que el Gobierno del Estado de Colima les ofrece continua y gratuitamente a alrededor de 350 adultos mayores en las instalaciones del zoológico.

“Durante este periodo, afortunadamente, no se ha registrado ningún incidente que haya afectado las actividades deportivas, culturales y artísticas que realizan los adultos mayores en espacios habilitados especialmente para ellos.

“Recientemente a través de una cuenta de Facebook se denunció que una señora mayor tuvo un incidente con un dromedario. Al respecto queremos informar que ya estamos realizando las investigaciones para saber qué es lo que ocurrió, pues para nosotros es prioridad la tranquilidad y seguridad de esta comunidad y de toda la gente que nos visita.

“No obstante, de antemano queremos aclarar que estos animales están en una zona delimitada con cercas hechas de troncos de árbol, por lo que es imposible que un adulto mayor ingrese al área donde ellos se encuentran. Y aunque efectivamente los adultos mayores y nuestros visitantes pueden (siempre supervisados por nuestro personal), darles de comer zanahorias desde atrás de la barrera formada por troncos, la cercanía con el animal de ninguna manera pone en peligro a la gente que nos visita.

“De cualquier manera, nunca está de más incrementar las medidas de seguridad, por eso ya reforzamos las bardas y barreras del pasillo por donde ingresan los adultos mayores que pasan a un costado del área en donde se encuentran los dromedarios.

“Por otra parte queremos aclarar que efectivamente algunos animales como búfalos de agua (animal de carácter dócil diferente a un búfalo americano) y cebras son extraídos de sus áreas para sacarlos a pastar y pasear por el zoológico, esta actividad es importante para su bienestar.

“Pero siempre que lo hacen, lo realizan bajo estrictos protocolos de cuidado y manejo animal. Nuestro Director General, Jesús Acosta Hernández, se encarga personalmente de vigilar que los paseos de los animales no pongan en riesgo a ninguna persona, asegurándose de que paseen en áreas y horarios (nocturnos) que no impliquen ningún riesgo ni para los adultos mayores ni para los visitantes y trabajadores del zoológico.

“Sin embargo, si los habitantes de Colima o de cualquier otra parte que nos visiten, tiene alguna duda sobre el manejo que les damos a los animales en Ecoparc y sobre las actividades que gustosamente realizan diariamente los adultos mayores al interior de este increíble espacio de fauna y flora, nuestras puertas están abiertas los siete días de la semana para recibirlos, queremos que tengan acceso total a nuestras instalaciones para que vivan la experiencia Ecoparq y puedan conversar tanto con los cuidadores de animales como los cientos de personas de la tercera edad que han hecho de este lugar su segundo hogar.

“En Ecoparq Colima seguiremos tomando todas las medidas pertinentes para que personas y animales convivan con seguridad plena en este espacio, cuyo principal objetivo es precisamente que los seres humanos puedan adentrarse nuevamente a la vida silvestre para aprender, disfrutar y proteger nuestra naturaleza, nuestro planeta”.

 

Comentarios

Notas Relacionadas