Otorgan condecoración a Gilberto García Nava.

Infoecos/Colima

El Congreso del Estado de Colima entregó este martes la Condecoración “Lic. Manuel Rivera” al abogado José Gilberto García Nava.

La Condecoración “Lic. Manuel Rivera”, establecida en la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, se instituyó para ser otorgada a distinguidos jurisconsultos y trabajadores en las ramas de ciencias sociales, como abogados, penalistas, magistrados, economistas, especialistas en derecho, tratadistas y diplomáticos.

En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Estatal, Nicolás Contreras Cortés, aseguró que el homenajeado (Gilberto García Nava) es el más constante estudioso de la legislación local.

“Sin lugar a dudas constituye un merecido reconocimiento a un ciudadano, profesionista del derecho, que se ha constituido como el más constante estudioso de la legislación local”, expresó Contreras Cortés.

A la Sesión Solemne realizada este martes asistieron los representantes de los tres poderes del Estado y numerosos invitados especiales.

Nicolás Contreras recordó que el pasado 28 de agosto, el pleno aprobó de manera unánime el acuerdo para entregar esta distinción, que es otorgada por primera vez a un colimense.

Contreras Cortés destacó que García Nava ha dedicado su vida al derecho, es reconocido como un gran jurisconsulto con vocación de maestro, que lo ha llevado a compartir generosamente sus conocimientos con gran número de estudiantes en la Universidad de Colima y el Tecnológico Regional, transmitiendo sus enseñanzas en el desempeño de diversos cargos públicos por los que ha transitado.

“Su participación en la vida pública y política coadyuvó al nacimiento de instituciones gubernamentales en el estado, algunas de las cuales se encuentran vigentes; su pericia y bagaje jurídico sirvieron de guía para la creación de diversas normas jurídicas en los ámbitos estatal y municipal”, recordó el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, manifestó que personalidades de la talla del jurisconsulto García Nava, siempre serán torales en los cimientos de un Estado, como fue en su momento el mismo Manuel Rivera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Expresó que juristas como Manuel Rivera y José Gilberto García Nava, han sido apasionados de la vida pública desde una plataforma de máxima tensión entre la civilidad, el deber cívico, la construcción política y la absoluta convicción ética de desarrollar, desde la norma, el derecho y la legislación.

Recordó sus valiosos aportes desde la Secretaría General de Gobierno y de la otrora Procuraduría General de Justicia para la consolidación del estado de derecho contemporáneo; “por ello la administración del mandatario Ignacio Peralta se congratula de que la actual Legislatura rinda este merecidísimo homenaje al licenciado Gilberto García Nava”.

Previamente, la diputada Juana Andrés Rivera, secretaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presentó una semblanza de la trayectoria profesional del abogado José Gilberto García Nava.

Por su parte, Gilberto García Nava recordó que hace 50 años, impulsado por su padre, decidió ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces ha tratado de ser congruente con los tres ejes que han marcado su vida: prepararse, ser leal a la amistad y contribuir a favor de su patria chica.

Dijo que ha tenido la oportunidad de contribuir a la consolidación de la infraestructura jurídica e institucional del estado, con el mejor de los propósitos y el más limpio de los sentimientos. “Colima lo merece y los colimenses podemos sentirnos orgullosos del sistema legislativo estatal que hemos construido, nuestra entidad se coloca a la vanguardia nacional con indudable honestidad”.

Hizo un llamado a los abogados colimenses para que sigan estudiando para transformarse en dignos jurisconsultos y que como él son apasionados del Derecho, que más que una profesión, ha sido una vocación a la cual debe gran parte de lo que es y de lo que tiene.

A la Sesión Solemne acudieron los exgobernadores Fernando Moreno Peña y Ramón Pérez Díaz, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como un gran número de invitados especiales, amigos y familiares del homenajeado abogado y maestro armeritense José Gilberto García Nava.

 

Comentarios

Notas Relacionadas