Oficial: Panal y PES pierden su registro.

Infoecos/Ciudad de México

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perdieron su registro como partidos y entrarán en proceso de liquidación a partir de este jueves, resolvió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión se tomó en presencia de los líderes nacionales de Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, y de Panal, Luis Castro Obregón, quienes se acreditaron como representantes ante el INE para defender personalmente sus registros en la sesión.

Ambos acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de decidir la pérdida de sus registros como partidos, pues no fue el voto ciudadano.

Se cometió una injusticia, acusó Flores, del PES, al advertir que es una paradoja que sea el segundo partido en crecimiento y se le retire el registro.

Además de responsabilizar al TEPJF, denunció que “se contaron mal los votos” desde las urnas y atribuyó eso a las fallas en la capacitación del INE, la muestra –dijo- es que “recuperaron” 307 mil de votos en los cómputos, aunque en su argumentación se refirió a los votos que arrojó el PREP (que cerró con 93.5 por ciento de actas computadas) y los que resultaron en los cómputos distritales.

En tanto, en su defensa, Castro Obregón aseguró que Panal estará de vuelta en el 2021 y a su vez acusó que en la votación se quitó el derecho de veto a los partidos opositores. “No fue la ciudadanía, fue el Tribunal”.

En la discusión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expresó su “acompañamiento y solidaridad” con el PES, mismo que -dijo- “sigue siendo aliado y parte de la cuarta transformación”.

El PES “puede y debe tener vida”, esperamos en el Tribunal “haya sensibilidad y apego a la ley”, planteó Duarte en la primera defensa pública que hace Morena del caso.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que los alegatos y pruebas nuevas -nueve en total- que el PES presentó ante el INE no proceden, porque las etapas están jurídicamente cerradas.

Si el partido impugnó a destiempo y fue por eso que el Tribunal desechó sus recursos, es algo de lo que debe hacerse responsable, “si alguien impugnó a destiempo y el Tribunal desecha”, no es responsabilidad del INE, planteó.

 

PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Con la pérdida del registro, Panal y PES perderán todo ingreso por financiamiento público federal, spots de radio y televisión y representación en órganos electorales.

Con el arranque de ese proceso todas sus prerrogativas deberán depositarse en cuentas bancarias abiertas y administradas por cada uno de los interventores-liquidadores ya designados para cada uno de esos partidos y los recursos se usarán para la liquidación.

De acuerdo a los dictámenes relativos a la pérdida de registro, el INE aprobó las “Reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación establecido en ley para la conservación de su registro”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que estas reglas tratan de brindar seguridad a los partidos, al INE y a los interventores sobre la ruta a seguir, por lo que establece la obligación de los partidos en liquidación de reportar todos los bienes y activos que forman su patrimonio.

 

Comentarios

Notas Relacionadas