En el IMSS aumenta urgencias en 40 % en Festejos Patrios.

Infoecos/Colima

Entre el 15 y 16 de septiembre, cuando se desarrollan los Festejos Patrios, aumenta hasta un 40 por ciento la demanda en los servicios de urgencia que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente por quemaduras por usar pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida.

De acuerdo con el traumatólogo Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, afortunadamente solo el cinco por ciento de estos casos son severos, es decir, que ponen en riesgo la vida del paciente.

Bajo estas circunstancias recomendó evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente por menores de edad, e invitó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Reconoció que las quemaduras en manos y ojos, cabeza y cara, que se derivan del uso de pirotecnia, representan más de la mitad de los casos, y lamentó que el sector de la población más afectada sean niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, con heridas que llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Respecto al abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas, el especialista recordó que esta condición puede causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta derivar en riñas en las que se usan armas o percances viales como atropellamiento y choques.

Añadió que en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar también se presenta la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos.

En este caso, Héctor Torres Martínez puntualizó que quienes tienen mayor riesgo a esta clase de descompensación son las personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o males cardíacos.

 

Comentarios

Notas Relacionadas