Con éxito, se entregan uniformes gratuitos por tercer año consecutivo.

Infoecos/Colima

Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, lleva a cabo el programa “Uniforme Escolar Único” y gratuito, en beneficio del alumnado de preescolar, primaria y secundaria, lo que es un incentivo en la promoción de la igualdad y contra la discriminación.

En el inicio del ciclo escolar 2018-2019, a finales de agosto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez arrancó en Manzanillo la entrega de 119 mil 475 uniformes escolares de tipo único en educación básica, preescolar, primaria y secundaria, en 841 planteles de educación en el estado, con una inversión de 25 millones 124 mil pesos; que es un esfuerzo que distingue a esta administración y que comprende a todos los municipios de la entidad.

Peralta Sánchez dijo que esta acción es una política educativa dotada de equidad en la percepción social y de igualdad en las oportunidades.

Asimismo, señaló que se trabaja para construir un proyecto igualitario, por eso lleva a cabo la entrega de uniformes escolares gratuitos, porque aspira a que la niñez colimense se muestre lo más idéntica posible, sin diferencias sociales o económicas, para que sólo se distinga por el esfuerzo personal.

Con este programa para el bienestar social se busca apoyar la mejora en las condiciones económicas de las familias con hijas e hijos que cursan el nivel básico de educación, lo que es un compromiso que se adquirió por esta administración.

De los 119 mil 475 uniformes escolares, en la capital del estado se entregan 25 mil 020; en Manzanillo, 32 mil 191; en Tecomán, 21 mil 532; en Villa de Álvarez, 18 mil 832, y en Armería, cinco mil 828.

Además, el Gobierno del Estado entrega en Cuauhtémoc un total de cuatro mil 988 uniformes; en Comala, tres mil 909; en Coquimatlán, tres mil 750; en Minatitlán, dos mil 232, y en Ixtlahuacán, mil 193 prendas.

En lo que se refiere al número de uniformes por nivel educativo, del 27 de agosto al 11 de octubre, en secundaria, la administración estatal distribuye 22 mil 453 uniformes; en primaria, 69 mil 635, en preescolar 27 mil 237, y en educación especial, 150 uniformes.

En esta tercera edición del programa social, los uniformes escolares gratuitos que entrega el Gobierno estatal a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria son de mejor calidad.

La calidad de los uniformes aumentó, ya que el año pasado la tela de las camisetas era de 51.5 por ciento poliéster y 48.5 por ciento algodón y ahora es de 50.5 por ciento de algodón y 49.5 de algodón-poliéster.

Con estas acciones se mejoró la calidad, pero no se descuidó el costo, ya que el tope que se tenía para este programa era de 30 millones de pesos.

Cabe señalar que el lanzamiento de la licitación pública nacional se llevó a cabo el 28 de abril de este año y el proceso de licitación se realizó en julio de este año, la cual fue una licitación nacional, pública y abierta, presentándose sólo una propuesta que cumplió con todos los requisitos.

En el programa “Uniforme Escolar Único” participan más de 50 talleres colimenses dedicados a la confección y el bordado, en los municipios de Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y Tecomán, contribuyendo a generar ingresos dignos para cerca de 821 familias, es decir, un incremento del 82 por ciento con respecto al total de familias beneficiadas el año pasado, incluyendo a personas adultas mayores, con discapacidad o internas en centros de readaptación social.

El titular del Ejecutivo agradeció a las empresas colimenses que han confeccionado estos uniformes de calidad, que le dan trabajo a colimenses y que hacen que el esfuerzo financiero del Gobierno del Estado se refleje en la economía doméstica.

“Esta política pública dedicada a la equidad, con beneficios concretos para la economía familiar, contribuye al mismo tiempo a la generación de riqueza social y humana, a la creación de empleo, al incremento de la productividad local y al estímulo de la dinámica económica en el estado”, resaltó el Gobernador.

De los 841 planteles de educación pública, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en Armería se benefician 46; en Colima, 180; en Comala, 30; en Coquimatlán, 37; en Cuauhtémoc, 49; en Ixtlahuacán, 19; en Manzanillo, 212; en Minatitlán, 26; en Tecomán, 131, y en Villa de Álvarez, 111 escuelas.

Durante el primer año de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se entregaron uniformes gratis a 24 mil 511 estudiantes del nivel preescolar, de más de 300 planteles, donde se invirtieron cuatro millones 900 mil pesos.

En el segundo año de gobierno de Ignacio Peralta, al poner en marcha el ciclo escolar 2017-2018, se entregaron 67 mil 202 uniformes a estudiantes de 493 planteles escolares de preescolar y primaria, con una inversión de 13 millones 608 mil pesos.

“Este es un compromiso que se ha venido cumpliendo, de manera paulatina, en los dos últimos años, empezando con la entrega de uniformes a nivel de preescolar, en el segundo año entregamos uniformes en preescolar y primaria y en este año estamos completando la entrega en todo lo que es educación básica, que es preescolar, primaria y secundaria”, señaló el Gobernador.

Las familias beneficiadas con este programa logran recanalizar esos recursos económicos ahorrados a otros gastos vitales para la subsistencia, además que influyen, en algunos casos, a evitar la deserción por motivos financieros.

A nombre de las madres y padres de familia, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica “Guillermo Uribe Bazán”, turno vespertino, Aracely Solano Cebreros, expresó su emoción por la donación de los uniformes escolares, lo que representa un gran aporte para la economía no sólo de esta comunidad estudiantil, sino de la población de Manzanillo y de la entidad.

La entrega de uniformes escolares se tiene programada que concluya en los primeros 15 días de octubre del presente año.

Comentarios

Notas Relacionadas