Entes públicos adeudan 863 mdp a pensiones: Osafig.

Infoecos/Colima

Previo a que el Congreso del Estado inicie con el análisis, discusión y aprobación en su caso, de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado, la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), Indira Isabel García Pérez, hizo entrega de la Auditoría Excepcional practicada a Pensiones Civiles, en la que se dio a conocer que entre el Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Organismos Descentralizados adeudan a la Dirección de Pensiones recursos económicos por el orden de los 863 millones 505 mil 628 millones de pesos.

Esta Auditoría Excepcional fue solicitada por el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, al inicio de su mandato y haciéndola suya el Congreso del Estado.

La Auditoría Excepcional a la Dirección de Pensiones se inició con la finalidad “de determinar el adeudo a la Dirección de Pensiones del Estado de Colima por concepto de aportaciones, así como de las retenciones a los trabajadores que se encuentran al amparo del régimen de pensiones”.

Este miércoles, la titular del Osafig entregó el informe de auditoría de la Dirección de Pensiones al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Nicolás Contreras Cortés, contándose con la presencia de diputados integrantes de la Comisión Permanente.

En esta Auditoría Excepcional se destacó que ésta fue practicada a los ejercicios fiscales 2011 al 2016.

“Recordemos que la auditoría fue iniciada con los objetivos de determinar los adeudos y revisar la gestión financiera de la Dirección de Pensiones del Estado”, dijo Indira García Pérez.

Destacó que a la Dirección de Pensiones Civiles se le adeudan 863 millones 505 mil 628 pesos, esto según al periodo de la auditoría practicada.

Por entidad gubernamental, continuó, el Gobierno del Estado debe alrededor de 656 millones de pesos; Ayuntamientos, 170 millones de pesos; Organismos descentralizados, 24 millones de pesos; Servicios de Salud, 981 mil pesos; Congreso, 961 mil pesos; Poder Judicial, un millón 25 mil pesos, y otros rubros, diez millones 250 mil pesos.

Indira García Pérez recalcó que no todos los Ayuntamientos fueron auditados, pues sólo Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala y Colima están registrados ante la Dirección de Pensiones.

Cada uno de los entes fue evaluado, continuó, derivado de una gestión de control interno y el informe detallado se subirá en la página oficial del Osafig.

“Nosotros haremos lo propio de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el procedimiento que se sigue es una investigación, sustanciación (…) sí tenemos irregularidades y por lo tanto lo encontrarán en la página electrónica (…) sí hay préstamos hipotecarios detectados (…) señalé que algunas de las irregularidades eran préstamos que no se pagaron en tiempo, algunas cuentas bancarias que no estaban registradas y una serie de irregularidades que están detalladas en el informe público”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas