Necesario capitalizar pensiones: Burócratas.

Infoecos/Colima

Tras reconocer la apertura que se dio en el Congreso local para realizar las reformas necesarias a la Ley de Pensiones Civiles, el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, reiteró que en estas reformas se respetan los derechos laborales de los trabajadores.

“Entramos a una nueva forma, a una nueva institución, una reforma de gran calado para crear un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones que le dé vialidad financiera a los siguientes cien años”, afirmó Flores Castañeda.

El líder sindical asistió este miércoles al Congreso del Estado con la finalidad de volver a sostener una reunión con los diputados de la Comisión Permanente y afinar detalles de las reformas que, se presume, se habrán de aprobar este jueves en sesión extraordinaria del Poder Legislativo.

Flores Castañeda afirmó que tienen la apertura para llegar a los consensos de la reforma de pensiones, pero también pidieron incluir que el dinero que administre el Instituto de Pensiones se capitalice con los intereses que ganan con los préstamos a los trabajadores a corto y largo plazo.

Expresó que se deben aplicar medios coercitivos para que las entidades públicas cumplan con su obligación de aportar y enterar las aportaciones de los trabajadores.

De la deuda a la Dirección de Pensiones, dijo que en los artículos transitorios quedará consignada la deuda de 863 millones de pesos que serán pagaderos a 20 años con una tasa TIEE, que es la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

Luego, dijo que el monto de la deuda se actualizó, porque la auditoría toma en cuenta hasta 2016, “son poco más de mil millones de pesos, gobiernos y las demás entidades públicas”.

En cuanto a la edad de retiro, dijo que para los trabajadores en activo se respeta, “28 años de servicio, 30 años, y solamente hay una pequeña gradualidad a quienes tengan de ocho años de servicio o menos, y la gradualidad empieza a los 55 años y termina a los 60 años”.

Subrayó que el reto no es solo crear un Instituto de Pensiones sino cumplir con lo que establece la ley, “además de construir el andamiaje legal, construir la institución, darle solidez y vigilar su estricto cumplimiento, es el gran reto presente pero sobre todo futuro”.

De que todas las dependencias están acostumbradas a no depositar a Pensiones, dijo que ya no podrán, porque la ley establecerá que les afectarán las participaciones federales.

Castañeda insistió: “Se han hecho respetar los derechos laborales de los trabajadores, entramos a una nueva forma, a una nueva institución, una reforma de gran calado para crear un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones que lé de vialidad financiera a los siguientes cien años”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas