Por aprobarse la Ley de Pensiones del estado.

Infoecos/Colima

A menos de cuatro días de que concluya el periodo constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura local se habrá de aprobar una nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Colima, lo cual podría ocurrir este jueves.

Como parte de esa reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Colima, este miércoles el Congreso del Estado declaró válidas las reformas a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima, en materia de pensiones, por lo que el Legislativo ya puede someter a votación la nueva ley.

En sesión extraordinaria, el presidente del Congreso, Nicolás Contreras Cortés, dio lectura a la declaratoria de validez, luego de que siete municipios avalaron el dictamen aprobado el pasado 20 de septiembre.

La validez de la reforma a los artículos 33 y 34 de la Constitución de Colima se declaró luego de que siete Ayuntamientos aprobaran las modificaciones hechas por el Congreso el pasado jueves 20 de septiembre.

Además de aprobarse la facultad de legislar en materia de pensiones, la enmienda a la Constitución de Colima derogó la atribución del Congreso del Estado de conceder pensiones y jubilaciones a los servidores públicos.

También se declaró válida la modificación al artículo cuatro de la Constitución local, para que las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, tengan derecho a condiciones preferentes en el pago de los derechos estatales y municipales.

Con esta reforma, las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad gozarán de las mismas condiciones de pago que las solteras jefas de familia, los pensionados, jubilados y los adultos mayores de 60 años de edad.

Previo a la declaratoria de validez, la minuta con las reformas a la Constitución local fue turnada a los diez Ayuntamientos de la entidad, informando su aprobación Armería, Comala, Colima, Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

Fuentes extraoficiales refieren que la nueva Ley de Pensiones podría someterse para su votación al pleno este jueves o a más tardar el próximo viernes, pues el domingo termina el periodo de los actuales diputados.

REUNION CON LÍDERES SINDICALES

Previo a la sesión extraordinaria, los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado de Colima y de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Martín Flores Castañeda y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente.

Asimismo, integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Gobierno del Estado aguardaban en las galeras del Legislativo, en espera de ser escuchados por los diputados, y cuando salieron se acercaron para señalarles que la nueva ley pretende seguir violentando sus derechos.

Comentarios

Notas Relacionadas