Rafael Mendoza refrenda su fe en la justicia.

AInfoecos/Cuauhtémoc

Al rendir su tercer y último Informe de Labores al frente de la administración municipal 2015-2018, el presidente Rafael Mendoza Godínez, no podía dejar de hablar sobre la situación jurídica que actualmente enfrenta y recordó que en su Segundo Informe de Gobierno expresó su confianza y su fe, en la justicia y en las instituciones responsables de su implementación, “ante el intento de destituirme e inhabilitarme, utilizando la fuerza del estado y no la fuerza de la razón, ante hechos del pasado en los que haciendo uso de mis derechos ciudadanos otorgados por la Constitución, éstos fueron interpretados como actos violatorios a las leyes electorales y me impulsaron una sanción injusta, exagerada, cuando esa era mínima falta e implicaba solamente una sanción administrativa”.

Dijo que ahora, nuevamente, “están intentando torcer la voluntad ciudadana, basándose en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ejecutar esa sanción exagerada que algunos de los diputados de la actual Legislatura me habían impuesto”.

Refirió que con los recursos legales de sus abogados se ha detenido provisionalmente (la sanción), por lo que reiteró su confianza en las instituciones “en la aplicación parcial (sic) de la justicia,  para que no se dañe el estado de derecho que me agravia como ciudadano. Quiero expresar desde este recinto oficial que siempre he actuado con honestidad y dentro de los márgenes de la ley, no he fallado, ni le fallaré al pueblo de Cuauhtémoc”.

Por otro lado, habló de los avances en el firme propósito de transformar el municipio y alcanzar niveles más altos de bienestar social para las familias de Cuauhtémoc y dijo que prueba de ello es el triunfo que obtuvo el pasado 1 de julio, triunfo que lo alienta a seguir trabajando incansable para el pueblo.

Entre los logros alcanzados en este año y durante los anteriores de su administración, Rafael Mendoza refirió que ha habido una inversión histórica en obra pública superior a los cien millones de pesos, distribuidos en obras para las distintas localidades y provenientes de fondos diversos.

Dijo que cumplió también con la entrega a la población de mejores servicios públicos, innovando sistemas para alcanzar la más alta eficiencia y eficacia en la recolección de basura, alumbrado público, servicios de agua potable y todas las demás, que tienden a mejorar nuestro entorno rural y urbano para que las familias se desarrollen en un ambiente sano.

Informó que recientemente concluyó la primera etapa de la modernización del alumbrado público con tecnología led en los jardines principales de Quesería, Cuauhtémoc y Alcaraces y se busca renovar todo el alumbrado del municipio, un proyecto a impulsar en la próxima administración que encabezará.

En el tema del agua dijo que hay una ampliación de la demanda, al crecer el número de habitantes y enfrentar ya problemas de sequías, un tema por resolver en un futuro inmediato. “tenemos la visión de futuro para resolver éste y otros temas que nuestra sociedad demanda”.

El tema de la seguridad pública es muy delicado y complejo -indicó- y para enfrentar el flagelo que representa para nuestra sociedad, es necesaria la coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, “el éxito dependerá de los compromisos asumidos y su realización”.

En este tercer año Cuauhtémoc ha suscrito dos convenios en materia de seguridad pública entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, como entidades públicas responsables de la implementación del C4 (C5i), gracias a lo cual contarán en Cuauhtémoc con arcos de seguridad con tecnología de primer nivel que permitirá vigilar la entrada y salida del municipio, así como cámaras de vigilancia de alta definición para disuadir conductas delictivas y se tengan elementos de prueba en la consecución de algunos delitos.

Habló de los programas sociales como el transporte escolar gratuito que a lo largo de tres años entregó a los jóvenes 300 mil boletos, con una inversión de cuatro millones y medio de pesos para más de dos mil estudiantes; de las Rutas Comunitarias, consolidadas en Quesería, Cuauhtémoc, Trapiche, Chiapa y Ocotillo, “servicio público que llegó para quedarse”.

Agradeció, pues a sus 31 años, ha logrado avances en el municipio de Cuauhtémoc, reconoció que hay muchas necesidades “pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir contribuyendo y mejorar en algo nuestro municipio y, si podemos hacerlo en el estado, por qué no hacerlo desde Cuauhtémoc”.

Recordó que ha pasado por momentos muy difíciles, pero que le han dejado un gran aprendizaje que le servirá en lo profesional y en su vida personal, “nunca se me olvidará lo que estoy viviendo y trabajando, se que ha habido errores pero vamos a mejorar, todo es un aprendizaje”. “Lo que sí le puedo decir a Cuauhtémoc es que va a mejorar, eso ténganlo por seguro”.

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO MANTIENE RELACIÓN INSTITUCIONAL Y DE RESPETO CON LOS MUNICIPIOS: VALERÍA PÉREZ MANZO 

Por su parte, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social, con la representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que era un honor estar en un acto de este tipo donde se da cuenta de las acciones que deben llevar a cabo los municipios, los estados y la Federación.

Destacó que el Gobierno del Estado de Colima, ha procurado mantener una relación institucional respetuosa con los gobiernos municipales y con las diversas dependencias del orden federal, interactuando en cada uno de sus territorios, pues esa relación respetuosa es la base del federalismo e implica que, a pesar de todas las diferencias políticas circunstanciales, debe existir una relación de respeto mutuo fundada en la ley, que permita mantener la colaboración en el ámbito de las diversas atribuciones.

Dijo que ese federalismo hace posible que las entidades mantengan su autonomía política, frente a los gobiernos del centro del país y que los municipios sean libres en la definición de su destino frente a los gobiernos locales y federales. Fórmula exitosa que hace posible se mantengan las relaciones más allá de cualquier color partidista que las defina.

No podemos olvidar que la orientación político-partidista da paso a la construcción de acuerdos fundamentales y con ello se pueda lograr mayor nivel de competitividad, deprimir el rezago social y un mayor bienestar para la población, puntualizó.

Finalmente dijo que el Gobierno del Estado considera que toda forma se debe respetar y cualquier tipo de diferencia se debe superar, eligiendo los puntos de acuerdo en los que fundamenta cuál es nuestro deber como servidores públicos, el servicio. Remarcó que en esta línea de trabajo se mantuvieron con los gobiernos de todos los niveles en el estado y así seguirán.

Comentarios

Notas Relacionadas