Análisis político:Retos de la Fiscalía General.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dejó de existir en Colima para dar paso a la nueva Fiscalía General del Estado, que de acuerdo a lo establecido por nuestra Constitución local y a su nueva Ley Orgánica que la regulará, será un órgano estatal autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General fue presentada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez mediante el proyecto de decreto No. 475 y fue publicada el 21 de agosto de 2018. Está sustentada para aplicar el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio aprobado también a nivel federal, por tal motivo, hace unas semanas el Congreso estatal convocó para definir al responsable de la institución, recayendo este nombramiento como Fiscal General en Gabriel Verduzco Rodríguez, un reconocido abogado local.

La Fiscalía General tendrá diferentes funciones, entre las que destacan investigar los delitos de su competencia y proceder a su persecución ante los tribunales en los términos de las leyes generales, nacionales, las del estado de Colima y demás disposiciones jurídicas aplicables, promover la resolución de conflictos a través de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, presentar pruebas que acrediten la participación de los imputados en los hechos que las leyes señalen como delito; ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad y de todas aquellas personas a las que las leyes otorguen especial protección, coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar la paz y tranquilidad de la sociedad.

El Fiscal General durará en su encargo seis años, podrá ser reelecto, y contará con dos fiscalías especializadas: la de Combate a la Corrupción y la de Delitos por Razones de Género y Trata de Personas. El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigará y perseguirá los actos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción en el ámbito de competencia estatal, podrá requerir a las instancias de gobierno la información que resulte necesaria para sus investigaciones, la que por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario.

Respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, que al igual que la de Combate a la Corrupción, gozará de autonomía técnica y operativa para realizar sus funciones, investigará y perseguirá los hechos que la ley considera como delitos por razones o conductas de género, incluyendo los de identidad de género.

Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia en Colima desaparece para dar paso a la nueva Fiscalía General, por lo que poco a poco se visualizará entre lo que fue la anterior institución y la nueva, el reto entonces es mejorar su imagen mediante la reorganización a fondo de sus prácticas que poco a poco deberán ir quedando atrás para agilizar los trámites de los ciudadanos presentados en las agencias de los ministerios públicos, pero también participará en la investigación de los delitos y en la procuración de la justicia, además de que buscará ahora una mayor participación ciudadana en la solución a la problemática delictiva.

Comentarios

Notas Relacionadas