Benéfica la construcción de ciclovías para los colimenses.

Infoecos/Colima

En el estado de Colima el uso de la bicicleta se ha convertido para los colimenses en una opción de transporte cotidiano, a tal medida que la construcción de ciclovías les ha resultado benéfico, ya que pueden circular de manera segura y tranquila por diversos puntos del municipio de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se menciona que se debe promover que las actuales vialidades y los nuevos desarrollos urbanos cuenten con ciclovías, para fomentar el uso de transporte no motorizado.

Por lo tanto, en la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, una de las primeras ciclovías que construyó fue en el boulevard Rodolfo Chávez Carrillo en el municipio de Coquimatlán, la cual consta de una longitud de 18 kilómetros en ambos sentidos y señalización en todo el trayecto.

Al respecto de estas construcciones, el líder del colectivo “Aztecas Colima”, Daniel Iñiguez, explicó que para todas las personas que transitan en bicicleta representa un aliciente y un beneficio la construcción de estas ciclovías en la entidad, ya que les brinda una mayor seguridad.

“Ya tengo nueve años fomentando el ciclismo en Colima y me he dado cuenta que ya muchos de los compañeros lo usan para ir a la escuela o para ir al mandado; empiezan a hacerlo como deporte recreativo y después reincorporan la bici para usarla en lugar del automóvil”, indicó Iñiguez.

El líder del colectivo reconoció al Gobernador del estado por la construcción de todas las ciclovías en el estado, porque además de incentivar a la población colimense a usar la bicicleta, visibiliza la figura del ciclista en la entidad; en su opinión, dijo que le gustaba más la de la calzada Galván, por tener un estilo europeo.

“Decirle al Gobernador que siga trabajando como hasta hoy, implementando como lo del proyecto del río Colima que está siendo muy bueno; que siga con ese tipo de desarrollo y se siga viendo el movimiento, y no nos deje abajo a los ciclistas”, comentó.

Otra de las ciclovías más concurridas en la entidad es la de Comala-Villa de Álvarez, la cual forma parte de la red de infraestructura ciclista propuesta por la Secretaría de Movilidad, que es una vía bidireccional de dos kilómetros, con 1.80 m a los 2 m de ancho, confinada y separada de los carriles de circulación vehicular.

El entrenador de la escuela de ciclismo “Jama Racing Team“, César Fernández Ramírez, explicó que para él la ciclovía de Comala-Villa de Álvarez le es de mucha utilidad, ya que es parte de su ruta de entrenamiento para sus alumnos, y asegura que siempre la utilizan porque es una vía segura.

“Esta ciclovía de Comala para mí dentro de la escuela me sirve mucho porque es gran parte de nuestra ruta, es una ruta muy padre, si tienes esta área para disfrutar tanto en bicicleta como por el andador Las Parotas para caminar”, argumentó el entrenador.

En un sondeo de opinión, los colimenses consideran que la ciclovía ubicada a pocos metros del Centro de la ciudad, sobre la calzada Pedro Calzada Galván, donde se modernizaron 540 metros lineales, partiendo de la glorieta monumental hasta la glorieta de la Piedra Lisa, es buena y segura.

El ciclista Armando Arzúa comentó que lo más importante al circular por esta vía, es la seguridad que brinda al ciclista: “Está muy bien hecho, tiene la señalización, muy bien trazada y, repito, esto nos ayuda a todos los ciclistas a poder circular con mayor tranquilidad y seguridad”, explicó.

Por otro lado, David Dávalos Chávez dijo con respecto a la ciclovía en calzada Galván, que es un espacio para los ciclistas que antes no había, ya que sólo estaba destinado a los peatones, pero que ahora ya toman en cuenta a los ciclistas con esta construcción: “Definitivamente es una buena inversión porque también favorece al turismo”, subrayó.

La madre de familia Adriana María López comentó que el principal beneficio de esta ciclovía es la convivencia con sus hijos, ya que ahora puede circular con ellos sobre la calzada sin ningún temor del paso de los automóviles, porque está construida de forma que pueden transitar con seguridad.

“El beneficio principal es la convivencia con mis hijos, el hecho de poder salir a pasear un rato, distraernos y divertirnos, es principalmente eso, el que me ha permitido convivir un poco más con ellos”, explicó.

María López agradeció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por pensar en las familias ciclistas y fomentar este tipo de vialidades: “Aprovechemos este tipo de estructuras que nos vienen a dejar, y muchas gracias al Gobernador por hacer este tipo de cosas que nos benefician a todas las familias”, resaltó.

La más reciente obra en materia de movilidad ciclista, es en el Paseo Río Colima, la cual cuenta también con un andador peatonal, y está en construcción la ciclovía en la zona norte de la avenida Camino Real, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la cual será bidireccional y se prevé en un futuro conectar con la calzada Galván.

En el municipio de Comala, para el máximo aprovechamiento de la ciclovía de Villa de Álvarez-Comala, en el mes de marzo del 2018 se inició con el programa de apertura de vialidades “Vámonos Andando”, el cual busca difundir el uso de la bicicleta entre la sociedad colimense.

Comentarios

Notas Relacionadas