Consumo de drogas se ha equiparado entre hombres y mujeres.

Infoecos

Actualmente, el consumo de sustancias legales como ilegales está por igual entre hombres y mujeres, afirmación que se puede hacer a pesar de que no hay suficientes estudios sobre ello, afirmó Braulio Valle Palomino, director del albergue para tratamiento de adicciones “Vive Hoy”.

Refirió que el tema de adicciones ha rebasado a la sociedad y a los gobiernos. En ese tenor, afirmó que además de emparejarse los géneros en cuanto a consumo, cada día baja más la edad de consumo de los jóvenes y adolescentes en Tecomán y en todo el estado.

“Desafortunadamente en el fenómeno ahora se ve involucrado en todas las cuestiones tanto de delitos, homicidios, robos de todo, desafortunadamente tiene que ver con el consumo de sustancias en Tecomán”.

Refirió que de acuerdo a los casos y reuniones con instituciones involucradas en las adicciones, ha crecido mucho el consumo de metanfetaminas, comúnmente denominado ice o foco.

“Están a la par, y en cuanto a género, los estudios son muy inseguros dado que todavía es una cuestión socioeducativa que se ve mal que la mujer consuma; no hay datos concretos pero los que se tienen, hablan de que estamos en igualdad de condiciones en los consumos”.

Sobre qué ha faltado hacer, Valle Palomino destacó que primero se debe tomar en serio el problema y actuar en la prevención. “Como sociedad no le hemos dado el valor de la magnitud del problema”.

“Por ejemplo, las adicciones matan más personas hoy que la diabetes y la difusión que se le da a la diabetes es sorprenden a comparación de la que se da a las adicciones, mientras no centremos la gravedad del asunto como vamos a darle una solución al tamaño verdad”.

En segundo lugar, dijo, no sean destinados los recursos de manera eficiente y eficaz al fondo donde debe ser que es la prevención, “sino hay prevención, la reacción del consumo va a seguir creciendo”.

Señaló que se deberían redirigir los esfuerzos a las edades más tempranas y no nada más tempranas, así como los entornos. “Encontramos un niño con conflictos psicológicos de primero de primaria, lo atendemos, pero quién se preocupa por atender su entorno.

“Tenemos que involucrar tanto a la familia como al niño, en este caso con conflictos, que es un adicto en potencia, entonces recursos, conciencia del problema que tenemos y tendremos que ir al seno familiar”.

Comentarios

Notas Relacionadas