En tres días de nuevo gobierno, asesinan a 54.

Guanajuato

La nueva estrategia de seguridad pública, implementada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, desató reacciones violentas de grupos criminales, que en los primeros tres días de su administración dejaron 54 personas muertas a balazos en varios municipios.

Tan sólo el viernes pasado, diez presuntos criminales fueron abatidos, ocho de ellos en Jerécuaro y dos en Apaseo El Alto, cuando atacaron a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Militar y de la División de las fuerzas federales, que realizaban operativos y acciones para el cumplimiento de órdenes de aprehensión y cateo. A pesar de esos hechos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que continúan realizando las acciones conjuntas en diferentes puntos de la región Laja-Bajío.

Ayala Torres es el responsable de la nueva estrategia de seguridad vigente desde el 26 de septiembre, arriba del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y del titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca. En el último año, los municipios de la región Laja-Bajío registran la mayor cifra de homicidios en la entidad; más de 80 por ciento de los casos están relacionados con el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, de acuerdo con las áreas de inteligencia de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad estatal y la Comandancia Militar de Irapuato.

De los 54 homicidios ocurridos entre el miércoles y el viernes, la mayoría fueron en el municipio de Irapuato, con 11; le siguieron Jerécuaro (ocho), Salvatierra (seis), Celaya (seis), León (cinco), Salamanca (tres), Apaseo El Alto (tres), Pénjamo (tres). También se cometieron asesinatos en Acámbaro, Apaseo El Grande, Tarimoro, Cortázar, San Luis de la Paz, Comonfort y Santiago Maravatío. Detienen a El H1. Fuerzas especiales del estado de Guanajuato capturaron a Francisco Javier “N”, alias El H1, quien era considerado objetivo prioritario en la entidad.

Comentarios

Notas Relacionadas