Se instala la 59 Legislatura.

Infoecos/Colima

Entre abucheos, protestas, manifestaciones y un total desorden provocado por el diputado del PES y presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, este lunes en sesión solemne fue instalada la Quincuagésima Novena Legislatura local, la que durante el primer mes del periodo de sesiones será presidida por el petista Guillermo Toscano Reyes, quien además recibió de manos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez varios tomos conteniendo el Tercer Informe de Gobierno.

La Quincuagésima Novena Legislatura de Colima es integrada por 25 diputados, siendo mayoría los diputados integrantes de la coalición Morena-PT-PES con 16 curules, PRI, tres; PAN, dos, y uno por PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza.

Esta Legislatura tendrá una mayoría de mujeres (14), lo que representa el 56 por ciento en su integración.

Cabe mencionar que este lunes, desde temprana hora, empezaron a llegar a Palacio Legislativo diputados entrantes, sus familiares, funcionarios estatales e invitados especiales para presenciar esta sesión solemne, en la que los nuevos integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura rendirían protesta y elegirían a los diputados integrantes de la mesa directiva del mes de octubre y de inicio del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Para ello y a petición de los nuevos diputados locales se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la seguridad en el interior y exterior del recinto legislativo, para lo cual fue colocado un cerco metálico y permitiendo únicamente el acceso de ciudadanos con invitación.

Este excesivo dispositivo de seguridad molestó al diputado Vladimir Parra, quien exigió el retiro del cerco y permitir el ingreso de todos los ciudadanos, “por ser el Congreso la casa del pueblo” y “rechazando todo tipo de represión en contra de los ciudadanos”, principalmente a comuneros de Zacualpan, con pancartas y gritos constantes en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de repudio al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al dirigente priista y diputado local Rogelio Rueda Sánchez.

Esta apertura del recinto legislativo en esta sesión solemne, provocó que butacas, graderías, pasillos y todo espacio se llenara, registrándose un sobrecupo del inmueble del Poder Legislativo, llevando hasta ahí las manifestaciones y abucheos en contra de Peralta y Rueda, pese a los constantes llamados al orden que realizaba la mesa directiva provisional y, posteriormente, la mesa directiva electa, quienes invitaban “a la civilidad”.

Entre gritos, aplausos y abucheos, se pasó lista de diputados presentes y se procedió a la elección de la mesa directiva para el mes de octubre, resultando electo el petista Guillermo Toscano Reyes, como presidente, Fernando Antero Valle (PAN), vicepresidente, y Annel Bueno (PES) y Liz Anaya (Morena) como secretarias.

Una vez conformada la mesa directiva, se procedió a nombrar Comisiones para recibir a los titulares del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez, y del Poder Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana, para llevar a cabo la toma de protesta de los representantes del Poder Legislativo y recibir el Tercer Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, lo cual ocurrió entre abucheos y gritos de la concurrencia en contra del mandatario colimense.

En su mensaje como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes resaltó la integración de la Quincuagésima Novena Legislatura, con representantes de todas fuerzas políticas que compitieron en el pasado proceso electoral.

Afirmó que esta “será una Legislatura responsable, sin descalificaciones por sistema ni rendir pleitesía a nadie”, apuntando que como fuerza mayoritaria “actuarán de manera responsable”.

Una vez concluida la sesión solemne y ceremonia de inicio del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el mandatario estatal y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado procedieron a retirarse apresuradamente del recinto legislativo, hasta donde fue llevado un mariachi para amenizar el inicio de la “Cuarta Transformación” del país.

 

CONFORMACIÓN

La Quincuagésima Novena Legislatura del Estado quedó conformada de la siguiente manera:

Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena), Miguel Ángel Sánchez Verduzco (Morena), Carlos César Farías Ramos (PT), Araceli García Muro (Morena), Jazmín García Ramírez (PT), Francisco Javier Rodríguez García (PRD), Guillermo Toscano Reyes (PT), Vladimir Parra Barragán (PES), Alma Lizeth Anaya Mejía (Morena).

También serán legisladores propietarios: Julio Anguiano Urbina (Morena), Ana Karen Hernández Aceves (PT), Ana María Sánchez Landa (PES), Luis Fernando Escamilla Velazco (PES), Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena), Arturo García Arias (PT), Francis Anel Bueno Sánchez (PES).

Legisladores de representación proporcional: Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y María Guadalupe Berver Corona (del PRI); Gretel Culin Jaime y Luis Fernando Antero Valle (PAN); Martha Alicia Meza Oregón (PVEM), María Remedios Olivera Orozco (MC), Rosalba Farías Larios (Nueva Alianza) y Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena).

Comentarios

Notas Relacionadas